sábado, 13 de junio de 2009

Sara Molina, Ana Mezz, Manuel Rodríguez, Adolfo Ortega y Joaquín Embi, cinco andaluces en los Encuentros en Magalia

Sara Molina, Ana Mezz, Manuel Rodríguez, Adolfo Ortega y Joaquín Embi son los cinco creadores andaluces que participan en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores españoles y europeos para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes dramáticos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro español es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España y cuenta con el apoyo de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados, entre ellos Sara Molina y Ana Mezz, trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), rol en el que se incluye a Manuel Rodríguez Rodríguez. Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), como Adolfo Daniel Ortega y Joaquín Embi.

Esta edición ha supuesto un avance respecto a los anteriores Encuentros no sólo por su internacionalización, ya que entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, sino porque la organización ya no diferencia entre propuestas textuales y no textuales y considera que la creación ahora mismo es multidisciplinar, ya que en buena medida las artes escénicas de vanguardia contienen teatro, danza, movimiento, performance, multimedia, música, etc. Además, ha subrayado la condición de creadores del espectáculo de todos que intervienen en él. Así, ha reunido a 11 creadores-generadores de proyectos junto a 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers) y a 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros).

El resultado de las 11 investigaciones se ofrece del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc.). Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

Sara Molina (Jaén, 1958), alma mater de la compañía granadina Q Teatro, señero entre los de vanguardia de Andalucía, con el montaje Salomé todavía en cartel, vuelve por tercera vez a los Encuentros en Magalia como generadora del proyecto Knots: Nudos, una vídeo-creación en la que busca las claves de los otros 10 proyectos que se ensayan en el castillo de Magalia. “No hay otro sitio mejor para experimentar que éste, por la cantidad de creadores que ha reunido la Red y su predisposición”. Molina está preparando un próximo espectáculo y un libro que recogerá su trayectoria, 27 espectáculos diferentes, que va a publicar el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Sevilla, en edición de Oscar Cornago.

Ana Mezz (Nottingham, RU, 1969) es la otra generadora de un proyecto artístico que ha sido seleccionada en Magalia. Su propuesta Some girls are bigger than others es una coreografía que desarrolla conceptos como la realidad alterada, el tamaño de las cosas y el tamaño del propio cuerpo en relación al entorno, a partir de su experiencia personal de haber aparentado siempre más edad de la que tenía. Hija de andaluces emigrados a Inglaterra, se siente de Almería, “porque allí hice el bachillerato”, señala. Estudió clásico español y Bellas Artes, donde se especializó en grabado. Ha bailado con Paca Ojea y Luis Olmos, del Teatro de la Danza; en la compañía Atopos y en Estudio 3, y también con Manu Chao y Camilla C. Hanson, además de hacer sus propias coreografías para Kizás Compañía. Según indica, su trabajo en Magalia tiene que ver con ella, “porque en una etapa de mi vida quise hacerme invisible; tiene que ver con el dolor y de la forma en que nos evadimos de él distanciándonos”, subraya. Artista plástica, sus coreografías se inspiran en artistas como Doménico Grioli, Magritte o De Chirico. “Y, a la inversa, siempre bailo en mis exposiciones de pintura”, concluye.

Manuel Rodríguez Rodríguez (Úbeda, 1980) es bailarín y performer, y también diseñador gráfico e ilustrador. Comenzó a bailar a los 9 años en su ciudad natal y se examinaba de clásico en Córdoba. En el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid amplió sus estudios en clásico y contemporáneo. Ha bailado cuatro años en la prestigiosa Provisional Danza, con Carmen Werner; y con Project in Mouvement, del coreógrafo israelí Sharon Fridman, con quien tiene en cartel el espectáculo Q Project. En paralelo, con el donostiarra Asier Zabaleta baila 200 bestias trajeadas. En Magalia trabaja con Ana Mezz y en El silencio Project, de Rocío Fernández, de Baleares, propuesta de danza Butoh. “Personalmente estoy aprendiendo un montón porque, aunque son proyectos que conceptualmente tienen mucho que ver conmigo, la forma de investigar y trabajarlos es muy distinta”, recalca.

Joaquín Embi (Almería, 1971) es uno de los creadores-colaterales presentes en Magalia y trabaja con el belga Yves Cantraine, con quien forma desde 2004 el equipo creativo Les mots bleus. Se formó en imagen y sonido y pronto colaboró con Stardin Stardan, grupo de teatro familiar almeriense, y en talleres de teatro para niños por iniciativa de la ONCE. También actuó en Babilonia con Axioma Teatro. Conoció a Yves y se trasladó a Bélgica, donde han realizado muchos proyectos relacionados con el multimedia para el teatro y la vídeo-creación. En Magalia realizan una vídeo-creación, “que no es un documental para explicar el proceso, sino un documental creativo. Nos han dado una libertad total”, explica. Además, ponen imágenes a otras investigaciones que se desarrollan en Magalia.

Adolfo Diego Ortega (Jerez, 1975) está en Magalia como vídeo-creador apoyando al proyecto de Sara Molina y apoyando a la producción del evento. Hizo teatro en su ciudad natal desde los 19 a los 23 años en la compañía Tras el trapo. En Madrid amplió estudios en el Laboratorio de William Layton y en el método Michael Chejov, que conoció en 2001 en un intercambio cultural con creadores lituanos; y en Argentina, con Yoska Lázaro. En la compañía Ara Teatro estrenó Niu-yo, Niu-yo. La tragedia de un gitano, cercano a la estética de La Zaranda. “En todos los grupos donde estaba me dedicada a la producción además de actuar, así que he cursado el máster en gestión de Artes Escénicas de la SGAE”, indica. En estos momentos, tiene previsto asentarse a Jerez y seguir haciendo teatro.

34 salas alternativas

Los Encuentros en Magalia es una de las iniciativas de la Red de Teatros Alternativos que no tiene como fin beneficiar directamente a los 34 espacios asociados, sino que por decisión de las salas es un proyectos que revierte en los profesionales. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre) y participa en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.

No hay comentarios: