sábado, 13 de junio de 2009

Sara Wolff, única intérprete de Castilla-La Mancha en Magalia, el “laboratorio de I+D+i” del teatro español

Sara Wolff es la única artista de Castilla-La Mancha que participa en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores españoles para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro español es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España y cuenta con el apoyo de varias comunidades autónomas. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), entre ellos Sara Wolff. Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), cuya convocatoria es la principal novedad creativa del evento junto con su internacionalización, ya que entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

El resultado de las 11 investigaciones se ofrecerá ante el público del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc.), porque en esta edición no hay obligación de realizar una puesta en escena al uso. Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

Sara Wolff nació en Madrid en 1981, pero ha vivido en Ciudad Real desde los 5 a los 20 años y allí residen sus padres y su hermano, el conocido realizador de cine Daniel Chamorro. Formada en el Laboratorio de William Layton y en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, no limita su actividad a la interpretación, puesto que también produce, diseña vestuario y escenografía y ha realizado ayudantías de dirección en las compañías madrileñas Le petit Teatro y La Chanza y la valenciana Imaginaria Teatro. En Castilla-La Mancha ha trabajado con Fernando Romo, director de Fuegos Fatuos, de Guadalajara, quien recientemente la dirigió en la compañía Narea en No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, que se representa a finales de julio en Sicilia. También actuó en Plinio y la banda menguante, de Manuel Valero, con la compañía Still Noise, montaje dirigido por Carlos Alonso Callero. Ha sido socia de la compañía, escuela y sala Caja Negra, de Ciudad Real, y ahora continúa en la sala y compañía El viejo y el loco, con la que actúa en la red castellanomanchega. Así mismo, ha dado clases de expresión corporal y trabajo creativo a profesores de instituto de Puertollano y Ciudad Real.

Wolff está aprovechando su estancia en Magalia para indagar en el teatro alternativo, que le ha permitido conocer “gentes y estilos diferentes” y trabajar con artistas de distintas regiones. En su opinión, es un teatro que muchas veces no se entiende. “No es una modernez, sino una propuesta más arriesgada que gran parte del teatro que se hace hoy en día”, señala.

Sara Wolff participa como cocreadora en dos proyectos, los presentados por la gallega Clara Gayo y por el artista alemán afincado en Barcelona Frithwin Wagner-Lippok. El primero, un trabajo performativo titulado Agorafobia: parálisis sobre el miedo, es una combinación escénica de teatro, danza y performance, espacio sonoro y formato audiovisual para encontrar nuevas formas de interpretación del texto alejado de lo convencional, además de explorar un estudio "trasgénerico" del trabajo de actor/actriz a partir de la interpretación, para comprobar en qué medida el discurso del texto puede ser transformado aplicando la naturaleza masculina y femenina. En el segundo, se analiza la performatividad en el teatro contemporáneo a partir de un texto de René Pollesch para 3 actrices y 1 cantante: Donde viven los sentimientos o Heidi Hoh ya no trabaja aquí.

La actriz de Ciudad Real tiene la posibilidad de trabajar y compartir experiencias con artistas procedentes de otras regiones y países, a los que no conocía antes, lo que puede ampliar su abanico de relaciones con vistas a futuras colaboraciones. Junto a ella, están en Magalia Manuel Rodríguez Rodríguez y Adolfo D. Ortega (Andalucía), Amanda Recacha y Óscar Sánchez (Aragón), Antoni Muñoz (Baleares), Abraham Gómez Rosales y Paula G. Quintana (Canarias), Esther Forment y Roser López Espinosa (Cataluña), Amador Artiga y Pepa Cases (Comunidad Valenciana), Rut Balbis y Estela Lloves (Galicia), Ion Iraizoz (Navarra) y María Ibarretxe y Natxo Montero (País Vasco).

Investigaciones

Los otros proyectos que se ensayan en Magalia son los de Eva Zapico (Valencia, 1972), que ha presentado el proyecto de teatro-movimiento titulado Gabrielle d’Estrées y su hemana, inspirado en el cuadro pintado hacia 1600 por un artista desconocido. La artista quiere indagar en la personalidad de Gabrielle, amante de Enrique III de Francia, y de su hermana Julienne, que aparecen en la tabla desnudas en una bañera, y trasladar el estatismo y la bidimensionalidad de un cuadro renacentista a la tridimensionalidad de un escenario, además de evocar en el movimiento escénico los códigos de la representación pictórica: expresión inmutable, mirada al vacío, expresividad de las manos y poses en equilibrios imposibles.

La psicóloga y bailarina Rocío Fernández (Baleares) profundizará en El silencio Project su visión particular de la danza contemporánea, que denomina Inner Butoh o Danza interior, basado en un lenguaje que integra la danza japonesa Butoh con los elementos de diferentes técnicas de la danza contemporánea. Su método usa el cuerpo como antena y la música como vehículo para acceder a la memoria ancestral y universal. Hace uso de música, imagen, poesía, voz e improvisación.

El bailarín y coreógrafo Iker Gómez, artista vasco afincado en Madrid, investiga en Oraciones en silencio un lenguaje basado en el cuerpo-movimiento buscando la relación que se establece entre las coreografías y el lenguaje semiótico de las flores, trazando puentes conceptuales hacia lo oculto y escondido de las monjas de clausura y su religiosidad.

Anna Mezz, artista británico-española, ha sido seleccionada por su proyecto Some girls are bigger than others, inspirado en la canción homónima de The Smiths, que le permitirá desarrollar tres conceptos: la realidad alterada, el tamaño de las cosas y el tamaño del propio cuerpo en relación al entorno, a partir de su experiencia personal de haber aparentado siempre más edad de la que tenía, algo que genera en muchas personas conflicto y dolor.

Luca Nicolaj, artista italiano afincado en Madrid, aprovecha su estancia en Magalia para continuar su proyecto El alma en un hilo, indagando diferentes formas de enfocar un tema tan delicado e hipotético como el de la reencarnación. Lo hace mediante improvisaciones con tres actores basadas en biografías imaginarias.

La granadina Sara Molina realizará con Knots: Nudos una reflexión teórica sobre las derivas de los procesos que se desarrollen en Magalia en esos once días, mediante entrevistas filmadas, grabación de sesiones de trabajo y recopilación de fragmentos creativos audiovisuales propuestos in situ. La videocreación resultante pondrá el acento en temas de actualidad social, como la violencia, la sexuación o cuestiones de política actual, con otras propiamente creativas.

Julián Fuentes Reta, de Zaragoza, busca en Proyector la comunicación mediante la mezcla de los lenguajes contemporáneos de la performance visual y sónica, la instalación site-specific, la danza y el teatro físico. Plantea una creación común a partir de un músico/DJ que superpone colecciones de sonidos para que un artista visual cree series de imágenes manualmente, en diapositivas o transparencias, que a su vez serán la base del trabajo cuerpo y voz de varios performers.

La barcelonesa Raquel Tomás indaga en Asno y mujer, espectáculo bodegón la fusión de códigos dramatúrgicos con otros procedentes de las artes plásticas, el movimiento y el teatro visual de objetos para analizar aspectos como el comportamiento social, la zoología, el género, la sexualidad, los bestiarios en la literatura y el bodegón como planteamiento estético.

La creadora afincada en el País Vasco Marisa Lafuente en Desahogar cabezas o De tripas corazón, realiza una indagación sobre conceptos como el desahogo, la urgencia y la libertad.

34 salas alternativas

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por los nuevos lenguajes, de ahí que los Encuentros en Magalia se hayan consolidando como un marco estratégico para la creación contemporánea en España. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre).

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.

No hay comentarios: