viernes, 21 de agosto de 2009

Gu Gira, el concierto con una selección de la mejor canción vasca de autor, el viernes 11 de septiembre en Baluarte

Una selección de la mejor música de cantautor que se hizo en el País Vasco a finales del franquismo y el comienzo de la democracia, en paralelo a la canción protesta que arraigó en España y, especialmente, en el ámbito catalanoparlante, se podrá escuchar en Pamplona, con el macroconcierto Gu Gira. El Auditorio Baluarte acoge el viernes 11 de septiembre la repetición del concierto en homenaje a estos autores e intérpretes que tuvo lugar hace unos meses en San Sebastián y que permitirá oir a Urko, Gontzal Mendibil, Gorka Knörr, Txomin Artola y Niko Etxart. El proyecto nació tras el fallecimiento de algunos de los grandes intérpretes, como Mikel Laboa o Lourdes Iriondo, protagonistas del movimiento Ez dok amairu.

Las entradas para este espectáculo están a la venta al precio de 24 euros en sala y 21 euros en palco en la taquilla de Baluarte, en el teléfono 902 33 22 11 y en www.baluarte.com. Los suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS y clientes de Caja Laboral obtendrán un descuento de 3 euros en la compra de su localidad en la taquilla de Baluarte.

Según explicó ayer Ángel Valdés, de Elkar, "para nosotros el concierto es un éxito antes de que se celebre, ya que nos parecía que tenía que recalar en Pamplona tras pasar por otras capitales como Vitoria o San Sebastián". Para Valdés, "el germen de todo este montaje es la capacidad evocadora que tienen los temas, se dice que las canciones son pequeños trozos de recuerdos... Pues eso es Gu Gira, un concierto que, de sopetón, nos lleva a la década de los 70, unos años que tuvieron un fulgor y una intensidad especiales y en los que renació un espíritu de identidad renovado". "Los temas interpretados son populares y conocidos, lo que prácticamente todos son coreados", apuntó Ángel Valdés.

Txomin Artola: "Yo llevaba nueve años sin pisar un escenario cuando me propusieron participar en esta propuesta y, aunque al principio fue reticente, al final me dejé convencer ya que me pareció una idea muy interesante. Y es que la clave está en que se trata de un recital rápido, en el que los artistas cantamos parte de nuestra propia historia". Historia plasmada en unas canciones que "habían perdido difusión, lo que, en cierta manera, significaba perder la memoria histórica; un hecho provocado por el modernismo mal entendido que actualmente vivimos", matizó Artola.

Urko destacó el ambiente que generan los conciertos Gu Gira, "tanto antes, como durante y después. La verdad es que yo me lo paso genial viendo a Gontzal y Txomin, que son los jipis, junto a Niko y Gorka, que están en otro planeta (risas). Además, cada uno contamos con un buen número de temas populares, hasta el punto de que podríamos cambiar todas las canciones por otras y el publico respondería de la misma manera". En lo que al desarrollo del concierto se refiere, Valdés apuntó que "no sólo se escucharán canciones de los cantautores que lo protagonizan, sino que también se interpretarán temas de otros como Mikel Laboa. Además, el concierto pasa tanto por momentos tranquilos como por otros más intensos marcados por canciones como Guk euskaraz o Kapitalismoak".

Editado en formato doble, el compacto Gu Gira ha sido el origen del espectáculo que recalará en Pamplona el 11 de septiembre. Este trabajo realiza un recorrido desde los albores de la canción vasca hasta el año 1983. Entre los músicos que aportan sus canciones figuran Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Lurdes Iriondo, Antton Valverde, Estitxu, Imanol Larzabal, Txomin Artola, Gorka Knörr, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Urko, Itoiz, Errobi, Ruper Ordorika, Niko Etxart, Pantxoa Carrere eta Peio Ospital, Oskorri o Iñaki Eizmendi. De las 32 canciones incluidas en los dos compactos, 15 nunca han sido publicadas en formato CD (por lo menos, legalmente). Desde que se puso a la venta, en octubre de 2008, se han vendido 23.000 copias del compacto. En lo que respecta a los conciertos, ya han sido más de 18.000 personas las que ha visto el espectáculo, que además de su cita en Pamplona cuenta con otra fecha cerrada, el 4 de septiembre en Fuenterrabia.

No hay comentarios: