domingo, 20 de septiembre de 2009

El taiwanés de 15 años Yu Chien Tseng gana el décimo Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate

Yu Chien Tseng, taiwanés de 15 años, se proclamó el sábado ganador del X Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate por decisión del jurado compuesto por nueve violinistas profesionales: Florin Croitoru (Rumanía), Elisabetta Garetti (Italia), Oleh Krysa (EEUU/Ucrania), Boris Kuschnir (Austria), Agustín León Ara (España), Massimo Quarta (Massimo Quarta), Sergiu Schwartz (EEUU) y Lina Yu (China).

El ganador superó en la final a Kristi Gjezi (Francia) y Mijail Pochenko (Rusia).

El ganador del primer premio, Tseng, fue también el primero en salir al escenario del Teatro Gayarre acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra para interpretar de Pablo Sarasate Zapateado, Op. 23 nº 2 y del compositor Sibelius, Concierto en Re menor para violín y orquesta. El premio en metálico asciende a 10.000 euros.

El segundo premio, de 7.000 euros, recayó en el francés Gjezi, de 19 años, quien deleitó al público asistente con dos piezas. La primera, la obligatoria de Pablo Sarasate, Fantasía de la Ópera Carmen, Op. 25; y la segunda Concierto en Re mayor para violín y orquesta del músico Brahms.

Por último, el ruso de 19 años Pochekin, recibió el tercer premio, dotado con 5.000 euros, y el premio del público al mejor violinista de la noche. Interpretó Fantasía de la Ópera Carmen, de Sarasate y Concierto en Re menor para violín y orquesta, Op.47, de Sibelius.

Mientras se producía la deliberación del jurado, actuó Nadir Kashimov, ganador del premio del público de la edición de 2007. La Orquesta Sinfónica de Navarra fue dirigida por Kevin Griffiths.

"Me siento feliz e inmensamente honrado por haber recibido este premio", apuntaba ayer Tseng, tras conocer la decisión del jurado. "Todavía no me lo creo. Quiero dar las gracias a todo el mundo, al jurado, a mi familia y a los compañeros con los que he compartido estos días que están a un enorme nivel", señaló emocionado.

No hay comentarios: