jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Encuentros de Jóvenes Artistas del Gobierno de Navarra celebran su 25 aniversario con retraso organizativo

Los Encuentros de Jóvenes Artistas de 2009 se celebrarán con mucho retraso respecto a otras ediciones, suponemos que por problemas burocráticos, derivados del cambio de empresa organizadora. Está abierto el plazo de inscripción para los grupos (música, teatro, artes plásticas...). También celebrará los 25 años de la Muestra Pop Rock y de teatro, germen de los actuales Encuentros de Jóvenes Artistas.

La presente edición se desarrollará bajo el nombre de Arte Joven 2009. Este programa, como en años anteriores, está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años que podrán participar en las siguientes categorías: géneros literarios, artes escénicas, artes plásticas, música y creación audiovisual.

Como en ediciones pasadas, el jurado de cada disciplina valorará las distintas obras y seleccionará las finalistas, que pasarán a formar parte de las distintas exposiciones, conciertos, representaciones teatrales o talleres. Como novedad para este año, y al margen de los galardones económicos ya consolidados, se ha establecido un premio del público dotado con 600 euros para cada categoría. Las exposiciones, representaciones y conciertos tendrán lugar en la propia sede del INJ, en el bar Subsuelo de Pamplona, en la sala Tótem de Atarrabia, en la sala Noboo de Tudela y en la sala Lur de Elizondo. Este año los Encuentros también llegarán a localidades como Sangüesa, Tafalla y Estella.

Inscripciones y web.

Los artistas interesados en presentar sus obras en cualquiera de las modalidades podrán hacerlo desde hoy y hasta el 30 de septiembre a través de la web www.encuentros.navarra.es. En esta página podrán acceder también a las bases y colgar sus obras. La web ofrecerá la posibilidad de conocer las actividades realizadas en los últimos 25 años u obtener información sobre los actos de este año así como ver y oír todas las obras finalistas. Los Encuentros también estarán integrados en las redes sociales (twitter, facebook o myspace).

En 2009 se cumplen 25 años desde que arrancara, vinculado al certamen nacional organizado por el Injuve, el primer concurso para jóvenes artistas navarros, en las modalidades de polifonía, pop-rock y pintura. En 1986 se convocó la primera Muestra Pop Rock y el I Encuentro de Teatro Navarro, auténticos puntos de partida de los actuales Encuentros. Posteriormente se fueron sumando otras disciplinas artísticas hasta que, en 1996, se unificaron todas bajo el epígrafe de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra. Desde 1984 han sido 16.180 jóvenes los que ha participado en los diferentes certámenes.

Como viene siendo habitual, los Encuentros de 2009 finalizarán con una gala en la que se conocerán los ganadores de la presente edición y se repasarán las actividades realizadas en el certamen.

Categorías y premios.

El certamen de música constará de 3 fases: selección, semifinales y final.
- Música. El primer premio es de 2.200 euros más una dotación de 6.000 euros destinada a la actividad propia del grupo. El segundo es 1.500 euros más una dotación de 2.100, y el tercero será de 800 euros.
- Géneros literarios se desarrollará en dos fases: selección y elección de los ganadores dentro del marco de un encuentro literario. El primer premio es de 2.100 euros, 1.500 para el segundo y 750 para el tercero.
- Artes Plásticas contará con una primera selección de 30 obras que formarán parte de una exposición de la que saldrán los 4 finalistas, que formarán parte de la exposición itinerante XXV Aniversario de Encuentros. El primer premio es de 4.100 euros más una dotación de 3.100; el segundo recibirá 1.100 euros.
- La modalidad de Encuentros Audiovisuales contará también con una primera selección, con la que se organizará una muestras de la que saldrán los 4 finalistas, que también integrarán la exposición itinerante. El primer premio es de 2.100 euros más una dotación de 1.500; el segundo recibirá 1.500 euros; y el tercero, 750 euros.
- Artes Escénicas se desarrollará en dos fases. En la primera, el jurado seleccionará seis obras para su representación, tras la puesta en escena se elegirán los 4 finalistas. El ganador recibirá 2.100 euros más una dotación de 1.500; el segundo, 1.500; y el tercero, 750.

El programa de este año contará finalmente con 208.000 euros de presupuesto, aunque el pliego de condiciones al que se presentaron las empresas a concurso era sólo de 149.240 euros. Los 58.000 euros que ahora se añaden no se suman al presupuesto que ejecutará la empresa adjudicataria, Intro Comunicación, sino que serán gestionados por el propio Instituto para desarrollar actividades inherentes al desarrollo de los Encuentros.

No hay comentarios: