jueves, 15 de octubre de 2009

Ion Barbarin ofrece Locus desertus en Zizur este viernes

PROGRAMACIÓN DE DANZA.

ZIZUR MAYOR.
Ion Barbarin ofrece Locus desertus. Viernes a las 22 horas en la Casa de Cultura. Danza contemporánea. Precio: 5,70 euros.
Un espectáculo que combina teatro y danza contemporánea y que aborda, sin texto, emociones y sensaciones mediante la esencialización del movimiento, sobre el que lleva años trabajando e investigando. "Es un lenguaje de la poesía del cuerpo, que busca transmitir la información al público a través de otros canales que no sean la razón o el intelecto. Es teatro de la emoción", explica el creador del espectáculo, que habla del nacimiento, el amor y la muerte; y dentro de estos grandes temas, se abordan facetas concretas como la relación materno-filial o el primer amor. Ion Barbarin es el único intérprete, dirigido por Mercedes Castaño.
Para el bailarín estellés, que encarna a varios personajes, el principal un hombre mayor a punto de morirse, este trabajo ha sido "un reto". "Es mi primera producción propia como artista autónomo, nunca había hecho algo así. Son 70 minutos con una intensidad muy muy potente y hay que estar ahí porque si no se va todo al carajo". El montaje, en el que el movimiento del cuerpo se acompaña de música del compositor japonés Joe Hisaishi, persigue en todos sus aspectos la esencialización. "Se trata de limpiar, limpiar, limpiar, y después limpiar", dice Mercedes Castaño. De ahí que la escenografía sea "esencial, simbólica" y con "materiales limpios": tela, cuerda y una silla de madera. Y de ahí que no haya texto -tan sólo el vocablo ma, que alude al momento en que un niño empieza a hablar-. "Pensamos que estaría bien no hablar porque los sentimientos tan potentes se leen entre líneas, y cuando aparecen en nuestra vida cotidiana, el texto no deja de ser un mero bla bla bla", dice la directora de Locus desertus, un montaje "abierto a diversas lecturas e interpretaciones", pero al que hay que acudir "con la mente abierta", apunta Barbarin. Él y Castaño se conocen desde hace 14 años, han trabajado juntos en otras ocasiones y ésta es su primera apuesta profesional en la línea del teatro de la esencialización del movimiento. El montaje ha sido uno de los 45 seleccionados de entre cerca de 300 obras presentadas para participar en el V Festival Iberoamericano de Teatro que se celebrará del 4 al 13 de diciembre en Mar del Plata (Argentina).

SUSPENDIDO EL EVENTO ANUNCIADO: BURLADA. Conla Danza organiza un espectáculo de danza oriental. Sábado 17 de octubre a las 22 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 20 euros (taquilla).

No hay comentarios: