lunes, 16 de noviembre de 2009

Manifiesto contra la Política Cultural del Gobierno de Navarra

Manifiesto contra la Política Cultural del Gobierno de Navarra

Definición de Cultura:

(Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, en línea)

- 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
- 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.


La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Analizada la partida presupuestaria que Gobierno de Navarra ha destinado tanto a Cultura como a Educación para el próximo 2010, pareciera que nuestro gobierno esté empeñado en que, en nuestra comunidad, no se cumpla nada de lo que tanto la UNESCO como el Diccionario de la Real Academia Española entienden que debe significar CULTURA en una sociedad.

Gobierno de Navarra apuesta por una política cultural que no satisface las necesidades reales de la ciudadanía y olvida que la CULTURA está estrechamente ligada a la Educación, que beneficia tanto a quien la hace como a quien la disfruta y que además de ser un canal de ocio incuestionable, la CULTURA genera riqueza y puestos de trabajo.

En Navarra, ningún gobierno ha sido capaz de elaborar un Plan de Cultura que permita crear un tejido industrial competitivo y rentable para que el sector artístico se desarrolle y crezca. La falta de objetivos, planes, apoyo y confianza de las administraciones navarras en nuestra CULTURA a lo largo de los años ha propiciado que seamos la única comunidad que no cuenta con un tejido profesional cultural sólido que trabaje por el desarrollado de una identidad cultural propia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

1. Nuestra desaprobación a unos presupuestos generales que, una vez más, apuestan más por los continentes que por los contenidos, unos presupuestos que, una vez más, se pierden en las ínfulas de un futuro prometedor olvidando un presente cada vez más y más precario, unos presupuestos que nos recuerdan, una vez más, que el único plan anticrisis del Gobierno es hacernos desaparecer.

2. Nuestra protesta enérgica a recortes presupuestarios concretos y escandalosos como el de la Escuela Navarra de Teatro, entidad para la que Educación destinará 1€ para 2010, La banda de Música La Pamplonesa para la que Cultura destinará 100€ y un largo, largo etcétera.

3. Nuestra indignación ante la partida presupuestaria destinada al Museo del Encierro, El Pabellón Arena y El Circuito de Alta Velocidad que, en plenos tiempos de crisis, no puede calificarse más que de pura obscenidad y cabezonería política, además de una falta de respeto total y absoluta para quienes, a consecuencia de dichos recortes presupuestarios, ven peligrar sus puestos de trabajo y la ilusión de que nuestro patrimonio cultural se desarrolle y perviva en el espacio y en el tiempo.

4. Nuestra reivindicación para que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias que permitan la creación de una Ley de Cultura que garantice la continuidad de proyectos culturales consolidados y que algo tan valioso e intrínseco al ser humano como es la CULTURA no esté condenado a depender única y exclusivamente del partido político que gobierne.

5. Nuestra exigencia para que Gobierno de Navarra reconsidere las partidas presupuestarias relativas a Cultura y Educación, poniendo especial énfasis en los proyectos tanto recientemente iniciados como consolidados, mimando y cuidando nuestra débil industria cultural y llenando de contenidos espacios culturales que, en algunos casos, sólo sirven para decorar algunos de nuestros municipios y que se han convertido en un fin en sí mismos.

Se puede adherir una persona a título individual o un colectivo en esta dirección de correo electrónico: NAPAE2008@gmail.com

No hay comentarios: