sábado, 2 de enero de 2010

2009, poco teatro deslumbrante y exceso de malas obras

Año nuevo, tiempo de balances. Concluí en 2009 el tercer año de este blog con una cifra redonda: 1.450 entradas diferentes, 1.450 noticias sobre la actualidad del teatro navarro y foráneo.

He llegado en algo más de cuatro años a la cifra de 177 programas de El Apuntador vespertino, los jueves a las 19 horas. En algo más de cinco años he realizado 188 programas de El Apuntador matutino, dentro del magazine Pamplona en la Onda, los viernes a las 13:30 horas.

El año pasado fui 110 días a un espacio escénico a ver alguna representación teatral, de ballet y operística, casi uno de cada tres días. Así, pude ver 125 representaciones de 122 obras diferentes. Alguna semana hubo atracón, debido a mi presencia en algún festival. También en tres casos he visto dos veces la misma obra.

Balance: no ha habido cosas deslumbrantes, como el año anterior, y puedo decir que el año que acaba de terminar he visto alguna de las peores obras que he visto nunca. Es curioso: el número de obras malas ha sido este año superior a cualquier otro que recuerde. En su mayoría, las ví en Navarra y hechas por grupos navarros. Es lo que hay.

Otras obras me han reconciliado con el teatro, claro. Aquí va mi top, sin que el orden signifique de más a menos:

- Auto de los Reyes Magos, de Nao d'Amores, dirigido por la extraordinaria directora Ana Zamora.
- Hamlet, de Tomas Pandur, con la maravillosa Blanca Portillo en Matadero de Madrid.
- La odisea, del Teatro de los Andes boliviano, que vi en la ENT.
- El concierto de Ute Lemper en el Gayarre.
- Drakula, de Teatro do Chapito, de Portugal, en la ENT.
- Trilogia de la viggegiatura, el Goldoni del Píccolo Teatro de Milan, dirigido por Toni Servilio, en Madrid y Pamplona.
- Dos cosas de Lepage: Eonnagata, en el Teatro Nacional de Cataluña, y Le dragon bleu, en el Festival de Otoño.
- La muerte de un viajante, con Jordi Boixaderas, en el Festival Teatro Gayarre.

- Y sólo destaco un montaje hecho en Navarra: Virtual, de Pedro Zabalza, una idea brillante y bien desarrollada, con un buen elenco actoral bien dirigido por Pedro Izura. Es curioso que esta obra no sea más representada por estos pagos. Y como me gusto tanto, decepciona tanto ver a alguna de las mismas personas que aquí están muy bien en montajes de calidad tan ínfima.

No hay comentarios: