martes, 26 de enero de 2010

Este viernes 29 de enero se celebra en todo el mundo el 150 aniversario del nacimiento de Anton Chejov

La revista Arte nos recuerda que este viernes, 29 de enero, se cumplen 150 años del nacimiento de Antón Chéjov, el mayor representante de la escuela realista, autor de relatos breves y obras de teatro (El tío Vania, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas...). Para celebrar su genialidad, en muchos lugares del planeta se han convocado diversos actos, que van desde los homenajes a la representación de sus obras, pasando por la celebración del Festival Chéjov de Moscú.

Pese a que secuencialmente no tocaba, puesto que durante los últimos años ha venido celebrándose bienalmente y el pasado año hubo edición, mañana, 26 de enero, comienza en Moscú la celebración de los Días Chéjov, integrados en el Festival Internacional de Teatro Chéjov, que hasta el próximo día 31 acogerá en sus sedes de Moscú y Yalta una docena de espectáculos. Allí se podrán ver El casamiento con dirección de Vladimir Pankov, dos montajes de Tío Vania a cargo de Andron Konchalovsky y Rimas Tuminas, La tristeza dirigido por Mijail Levitin, El jardín de los cerezos de Mark Zajarov, Ivanov en montaje de Yuri Butusov, Ta-ra-ra Boom-de-Boom – una Procesión, dirigido por Dmitry Krymov, Donka-Una carta a Chéjov dirigido por Daniele Finzi, Los tres años por Sergei Zhenovatch, Las tres hermanas del director Yuri Pogrebnichko y Yo soy la gaviota, una adaptación realizada por Akop Kazanchyan. Paralelamente, en Yalta, se podrá ver los días 29 y 30 de enero el montaje dirigido por Declan Donellan.

Los Días Chéjov forman parte del programa de la novena edición del Festival Internacional de Teatro Chéjov, cuyo eje tendrá lugar entre los días 25 de mayo y 30 de julio, entre los que está prevista la presencia de Frank Castorf (Nach Moskau, Nach Moskau), Daniel Veronese (Espía a una mujer que se mata), Guillermo Calderón (Neva), Centro Dramático Nacional de España (Platonov), Mats Ek (El jardín de los cerezos), Wajdi Mouawad (La tres hermanas) o la Compañía Nacional de Danza de España de Nacho Duato (Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío).
Más actos

Por otra parte, en diferentes lugares del mundo tendrán lugar diversos actos para celebrar la efeméride. El Cuba, dentro de los actos de la XIX Feria del Libro de La Habana, a celebrarse del 11 al 21 de febrero en La Habana, y hasta el 7 de marzo en las 15 capitales de provincia de Cuba, el invitado de honor este año es Rusia, y está previsto que Chejov ocupe una buena parcela de protagonismo.

En la localidad vizcaína de Barakaldo, la agrupación amateur Clan Konstantin representará el mismo día 29 la obra ‘Chejov, Chejov’ en el que de la mano de su mujer, Olga Kniper, se recorren los últimos años de vida del escritor, incluyendo la representación de dos de sus relatos, ‘El duelo’ y ‘Una propuesta de matrimonio’.

Asimismo, el Teatro Liceo de Salamanca ofrecerá el día 30 de enero una representación de ‘El Jardín de los Cerezos’ de Rayuela Producciones, en la que la compañía propone la colisión entre el texto de Chéjov, de más de cien años de antigüedad, y la realidad cotidiana en los albores del siglo XXI.

No hay comentarios: