miércoles, 27 de enero de 2010

La OSE interpreta en Navarra un programa sinfónico para danza, con obras de Olaizola, Ginastera y Rachmaninov

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) estrenará hoy miércoles en Pamplona una nueva versión del ballet-suite Sorgineta, de José de Olaizola (Hernani, 1883-San Sebastián, 1969), en la que intervienen la compañía de danza Kukai y la Coral Andra Mari.

La obra, que ya se ha interpretado estos días en el Kursaal de San Sebastián, en el palacio Euskalduna de Bilbao y en teatro Principal de Vitoria, llega esta tarde, a partir de las 20.00 horas, a la sala principal del Auditorio Baluarte.

Bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada, la Orquesta vasca ha recuperado la partitura Sorgineta de Olaizola, interpretada con gran éxito en la década de 1960, y estrenará la versión que Tomás de Aragüés escribió en 2005.

La coreografía de esta nueva Sorgineta, creada por Jon Maya, ha sido encargada a la compañía Kukai, y la dirección escénica corre a cargo de Mireia Gabilondo, directora de los tres espectáculos anteriores surgidos de la colaboración entre esta compañía y el grupo de teatro Tanttaka, que juntos obtuvieron el año pasado el premio Max al espectáculo revelación por Hnuy illa....

Un total de nueve bailarines llevarán a escena Sorgineta, cada uno de los cuales interpretará a diferentes personajes con un lenguaje coreográfico propio. El elenco de bailarines está formado por Vivien Ingrams como Sorgin Andrea, Jon Maya como Lirain y Eneko Gil como Arro y Alain Maya, Urko Mitxelena, Ibon Huarte, Nerea Vesga, Vanesa Castaño y Nagore Indakoetxea (pueblo).

Las partes cantadas de la obra corresponderán a las voces de la Coral Andra Mari de Errenteria, fundada en 1966 por José Luis Ansorena Miranda y dirigida en la actualidad por José Manuel Tife. Esta nueva versión que llega a hora a la capital navarra, y que incluye el txistu como un instrumento más de la orquesta, se presenta con siete números y otros tantos temas melódicos, dos de ellos basados en canciones populares y el resto creados por Olaizola. El programa de estos conciertos se completará en la segunda parte con dos obras: Symphonic Dances, de Rachmaninov, un tríptico sinfónico de carácter testamentario en el que el compositor resume su trabajo; y Estancia Danzas, la segunda de las obras coreográficas compuestas por el argentino Alberto Ginastera.

Antes de la actuación musical, en concreto a partir de las 18.45 horas en la sala Gola de Baluarte, se impartirá una conferencia previa, a cargo del bailarín y coreógrafo donostiarra José Laínez, considerado una de las figuras más relevantes en el panorama de la danza contemporánea en Navarra.

No hay comentarios: