jueves, 11 de febrero de 2010

El Taller de Teatro Plaza de la Cruz celebra 30 años de montajes teatrales con una obra de creación propia

El Taller de Teatro Plaza de la Cruz, del Instituto homónimo, celebrará sus treinta años de existencia y lo hará con la puesta en escena de una obra de creación propia. Una veintena de alumnos saldrán al escenario para representar A las cinco menos cuarto ¡y puntuales!, una obra cargada de personajes, historias y sorpresas. El estreno tendrá lugar mañana, viernes, a las siete de la tarde, para continuar en el mes de marzo con nuevas representaciones en Pamplona.

A pesar de que, año tras año, hasta llegar a treinta, los miembros del taller de teatro han puesto en escena el montaje de una obra, este año se plantearon un nuevo reto. No fue otro que ser ellos mismos los creadores del texto, siempre animados por la directora del taller, María José Goyache. Así nació A las cinco menos cuarto ¡y puntuales!, escrita por Iñigo Arricibita, Pablo Calvo, Clara Juliani, Elisabet Artica, Nerea Soto y Aitzibier Guembe, todos ellos miembros del taller el curso pasado.

La obra es una comedia que se desarrolla en un bar, como si fuera un microcosmos al que acuden distintas personas con vidas diferentes. Dicho bar será el punto de encuentro de personajes y situaciones que la vida ofrece, una sucesión de hechos e ideas que se plantearán y se analizarán desde diferentes puntos de vista según el personaje. Para ello, los veintun miembros del Taller de Teatro Plaza de la Cruz cambiarán de registro en más de una ocasión para dar vida en el escenario a más de treinta personajes.

María José Goyache, directora del Taller de Teatro Plaza de la Cruz, se mostró ilusionada ante el próximo estreno. No sólo por poner una obra en escena, sino por el trabajo desarrollado por los alumnos de 4ª ESO, 1º y 2º de Bachillerato "que ha sido un ejemplo de trabajo en equipo, de ilusión y de la generosidad con la que se han entregado a este proyecto". Igualmente recordó que llevar treinta años al frente del taller de teatro "me ha servido para comprobar cómo los chicos de 16 y 17 años, que son las edades mayoritarias del taller, se involucran con las cosas", indicó.

La directora reconoció que fue ella quien les animó a escribir una obra de creación propia, "pues se trataba de hacer algo diferente". María José Goyache apuntó que el resultado ha sido muy enriquecedor porque "aunque han sido seis alumnos los autores de la obra, todo el mundo se ha apoyado. Es enriquecedor ver cómo aportan ideas, cómo se involucran en los ensayos, en lo que se puede mejorar, en los cambios. El teatro nos ha permitido vivir experiencias muy buenas y creo que el resultado ha merecido la pena", concluyó.

Actores: Paula Aguadero, Iñigo Arricibita, Pablo Calvo, Daniel Celaya, Iñigo Eraso, Iñigo Ezcurdia, Alberto González, David González, Aitziber Guembe, Daniel Hernando, Nerea Larragueta, Marta López, Natalia Pardo, Richard Pullaguari, Iker Salguero, Beatriz Sevilla, Nerea Soto, Alba Titzé, Julen Urízar y Tania Yepez.

Escenografía: Taller de Teatro con la colaboración de Alejandro Les.

Vestuario, iluminación y sonido: Taller de Teatro, con Clara Juliani en el control de luces.

Vídeo presentación: Daniel Hernando

Realización cartel y programa de mano: Beatriz Sevilla.

Ayudante de dirección: Margarita Iriarte.

Dirección: Mª José Goyache.

No hay comentarios: