lunes, 22 de febrero de 2010

Última oportunidad para ver Casa de muñecas, dirigida por Miguel Munárriz, mañana martes en el Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre programa el martes 23 de febrero (8 tarde) la reposición de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra dirigida por Miguel Munárriz e interpretada por Marta Juániz, Carlos Ibarra, Pablo del Mundillo, Leire Ruiz, Alfonso Torregrosa y Carol Verano. Tras su estreno en marzo de 2009, Casa de muñecas, gracias al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, puso en marcha una gira que le llevó a las casas de cultura y escenarios de Villava, Zizur Mayor, Noáin, Irurzun, Aóiz, Estella, Alsasua, Ansoain, Sangüesa y Valle de Aranguren. Un recorrido que concluye con la vuelta al escenario del Teatro Gayarre el martes 23 de febrero.

Las entradas cuestan 18, 14 y 8 euros.

La labor de producción de espectáculos propios que desarrolla el Teatro Gayarre en colaboración con el Gobierno de Navarra se vio materializada nuevamente el viernes 27 de marzo de 2009, Día Mundial del Teatro, con el estreno de Casa de muñecas uno de las textos emblemáticos de la historia del teatro y la que está considerada como la obra cumbre del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, que causó sensación cuando se publicó en 1879.

Ibsen está considerado como el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad. En su día, Casa de muñecas fue considerada como bandera del feminismo y su autor el abanderado de ese movimiento.

Esta obra describe la situación en la que se encuentra Nora, uno de los grandes personajes femeninos del teatro universal, una mujer que intenta salir de la vida que le ha tocado en suerte. Mediante una carpintería dramática estremecedora y sólida, se construye la sólida casa en la que vive la protagonista de esta pieza, una mujer cuya vida está condicionada en su totalidad. Primero por su padre, un hombre conservador y bien situado socialmente pero que la trata como si fuera de su propiedad, y luego por su marido, Torvald Helmer, que no se diferencia mucho de su suegro y que la considera, simplemente, un objeto más de su propiedad.

A Henrik Ibsen (1828–1906), cuando se fue a Italia, harto de la mediocridad y el desprecio con el que era tratado en su Noruega, le tocó dos veces la lotería. Murió rico. Nora, sin embargo, compra en su viaje a Italia el billete de una lotería muy distinta. La lotería del dolor. Útil, pero dolor. Con ese viaje, Nora adquiere, sin saberlo, el billete de su propia libertad.

Ficha artística: CASA DE MUÑECAS de Henrik Ibsen

Dirección: Miguel Munárriz

Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y atrezzo: Javier Sáez Istilart
Diseño de iluminación: Koldo Taínta
Realización de escenografía: Juan Pedro Juanmartiñena, Román Prim
Realización de vestuario: Marisol García, Epoca-Barcelona
Realización de utilería y ayudante de dirección: Ana Maestrojuán
Maquillaje y posticería: Arantza Otel
Grabación de sonido: Arion
Espacio sonoro: Miguel Munárriz

No hay comentarios: