lunes, 22 de marzo de 2010

170 actividades en La noche de los teatros de Madrid

La Comunidad de Madrid celebrará La noche de los teatros el sábado 27 de marzo por cuarto año consecutivo coincidiendo con el Día Mundial del Teatro con 170 actividades desde las 17 a las 00:00 horas, que incluye un 50% de descuento en 73 salas abiertas al público. Madrid cuenta con el mayor número de teatros y salas privadas de España, así como teatros públicos de referencia nacional e internacional, un 25% de las funciones, cerca de cuatro millones de espectadores y una recaudación que supone el 40% del total de los espacios escénicos españoles.

A las 17:00 horas, en la Casa Museo Lope de Vega, el académico, periodista y escritor Luis María Ansón inaugurará La Noche de los Teatros 2010.

Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, participa en el Centro Cultural Eduardo Úrculo con el espectáculo de danza 2-1 / 16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház. El Teatro Nuevo Apolo también apuesta por la danza húngara con NAGYDA, de ExperiDance, una prestigiosa compañía que presenta un espectáculo basado en la fusión de la danza húngara con diferentes estilos de baile y acrobacias. Y en el Centro Cultural Paco Rabal, también la danza contemporánea rendirá homenaje a las artes escénicas con una propuesta de la compañía de Budapest Mísero Próspero, Volandas de amor, baile y textos poéticos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

Por su parte, el Circo Price ofrece una noche dedicada a la música con la Fiesta balcánica, Música volcánica, a cargo del grupo Cíngaro Drom.

Con la colaboración de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, Casa de América ofrecerá una comedia visual de la Compañía del Chapitô, basada en la pieza de Shakespeare La tempestad. Y la Casa Árabe acogerá una obra de teatro dirigida por Marina Bollaín, Harragas (Los que queman), palabra que designa en Marruecos a quienes prenden fuego a sus papeles de identidad antes de emprender el gran viaje.

La artista sefardí Ruth Salama apostará por un espectáculo de calle con elementos de circo, teatro, y danza en la Plaza de la Villa gracias, un año más, a la colaboración de la Casa Sefarad.

En el Centro Cultural Moncloa, y con la colaboración del Centro Checo en Madrid, el Teatro de Vojta Švejda ofrecerá un montaje basado en el teatro de mimo, en colaboración con el clown, pedagogo y director estadounidense James Donlon.

La música y el teatro se unen en Réplika Teatro con la obra Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura. No falta tampoco el Instituto de Cultura Italiano en Madrid, gracias al cual el Círculo de Bellas Artes ofrecerá una antología de textos de Jorge Luis Borges. Y el Instituto Francés también participará con un espectáculo de la “one woman show” Constance.

La Noche de los Teatros 2010 se servirá también de diversas conferencias para mostrar el teatro en otras culturas: en la sede de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, lo hará en colaboración con la Fundación Japón en Madrid; en Casa Asia, junto con la Embajada de Corea; y en el Ateneo de Madrid, con el Instituto Cultural Rumano. Además, la mirada hacia el teatro español estará presente en en el Centro Cultural Julio Cortázar, donde Javier Huerta y Emilio Peral abordarán el teatro fantástico de Jacinto Benavente y en la Casa Museo Lope de Vega críticos de teatro debatirán sobre el tetaro en Madrid.

Por segundo año consecutivo, 24 locales y salas de música en vivo y flamenco –justo el doble que en la pasada edición- se sumarán a la celebración de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, ofreciendo considerables descuentos en sus conciertos y actuaciones.

La Noche de los Teatros amplía este año su oferta fuera de la capital, en esta edición a escenarios de 15 municipios. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, se incorporarán a la celebración con propuestas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y emblemáticas obras de teatro.

A los teatros se unen también instituciones culturales como CaixaFórum, La Casa de los Jacintos, el Instituto Cervantes y el Teatro del Ferrocarril, que ofrecerán representaciones teatrales y conciertos; y el Museo Romántico que, después de su reapertura, se une por primera vez a La Noche de los Teatros con un recital poético. Y hasta el Hospital del Niño Jesús ofrecerá un cuentacuentos especial con música: Voces secretas que se esconden en los libros.

Además, la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se suma por primera vez a esta noche con un ciclo especial y cortometrajes de Mateo Gil, David Moreno y Lluis Quíllez, y largometrajes de Pilar Miró, Cesc Gay y José Luis Garci. El cine homenajeará al teatro en La Casa Encendida, donde se proyectará Dogville, dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, entre otros.

Entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao, la calle Fuencarral acogerá seis espectáculos de música, teatro y performances para todos los públicos. Jóvenes creadores mostrarán diferentes propuestas del teatro más contemporáneo. También habrá un pasacalle a cargo de Efímer, una gigantesca marioneta de un dragón, que buscará las caricias del público, olerá todo lo que encuentre a su paso o intentará volar. Y, además, los niños podrán disfrutar especialmente en los talleres infantiles del Colectivo Légolas que, partiendo de la novela ejemplar de Cervantes Rinconete y Cortadillo, convertirán al espectador más pequeño en pícaro.

Un espectáculo de la compañía catalana Sienta la cabeza que invita al público a participar en una atrevida transformación estética, dando vida a increíbles personajes. No faltará tampoco el concierto teatral de Ron Lalá, con versiones, sketches y escenas descartadas, rarezas y, sobre todo, muchas canciones.

Por su parte, la Plaza del Carmen, donde se encuentra instalada la Taquilla Último Minuto, también acogerá música en directo, con el jazz de Joseph Siankope & Spirits, de la Jazz Band en sexteto. Del mismo modo, el Barrio de las Letras se centrará en la música con 4 plazas para 3 cuartetos, a cargo del grupo de metales de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y el Grupo de metales Disgregación. Los músicos se repartirán entre la Plaza del Ángel, la Glorieta de Antón Martín y la calle Huertas, para acabar, después, todos juntos en la Plaza de Sánchez Bustillo.

La danza, el teatro, la improvisación y el impacto visual urbano tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana con un montaje particular, Esféric, donde los personajes se mueven por las calles e interaccionan con el público dentro de una burbuja transparente.

No hay comentarios: