jueves, 18 de marzo de 2010

Cuatro actores y 8 periodistas leerán poemas el lunes en el Teatro Gayarre en el espectáculo Diversos versos

Cuatro actores navarros leerán versos de 24 autores de poesía castellana en el espectáculo Diversos versos que se ofrece el lunes en el Teatro Gayarre como cierre del ciclo Poesía, la fuerza de la palabra, y coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía el próximo domingo.

Ideado por la poeta Maite Pérez Larumbe y dirigido por Pablo Ramos, contará con Jesús Idoate, Marta Juániz, Pablo del Mundillo y Pablo Salaberri. "Queremos animar a la gente a que pierda el miedo a la poesía. Prometemos que vamos a hacerlo lo más ameno posible", comentó Jesús Idoate. Las intervenciones de los actores estarán encaminadas a situar cada poema en su contexto para hacerlos entendibles.

Maite Pérez Larumbe y Pablo Ramos son los invitados hoy en el programa El Apuntador, que se emite a las 19 horas.

Además de estos intérpretes, intervendrán ocho profesionales ligados a los medios de comunicación y la cultura: Roberto Cámara (Canal 6), Fernando Hernández y Pedro Izura (Diario de Navarra), Marisa Lacabe (Onda Cero), Maite Moro (Cope), Mikel Muez (Canal 4), Ana Valencia (TVE) y Pedro Zabalza (Diario de Noticias).

Además, el cantautor Carlos Colina acompañará con su guitarra un par de poemas. Será un recital amenizado por la música. "Hemos hecho una selección de todo tipo, así que va a resultar sorprendente", detalló Pablo Ramos. Así, se intercalará música desde la época del Renacimiento hasta nuestros días. El espectáculo se completará con la participación de varios espectadores. "El público podrá cantar poesía y el humor también tendrá cabida", añadió Maite Pérez Larumbe.

La selección de poemas abarca a los autores más representativos de la literatura española. "En un principio seleccioné cien poemas. Debían cumplir dos características: tener calidad poética y ser relativamente conocidos", explicó. Se escucharán versos de Jorge Manrique, César Vallejo, Luis Cernuda, Garcilaso de la Vega, Víctor Botas, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Gloria Fuertes, Ángel González, Pedro Salinas, Wallada la Omeya, Baltasar del Alcázar, Blas de Otero, León Felipe o Félix María de Samaniego.

No hay comentarios: