lunes, 22 de marzo de 2010

Los teatreros que promueven la noche de Max Estrella en Madrid homenajean a Miguel Hernández

Este es el RECORRIDO, la tarde del viernes 26 de marzo:

19:00 h Concentración de bohemios en el Pretil de los Consejos.
Frente a Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84.
Congregará a los fieles y curiosos el maestro de ceremonias Don Ignacio Amestoy, creador de este culto botellón, que dará la bienvenida a los peripatéticos en nombre del Círculo de Bellas Artes. El docto catedrático Don Jorge Urrutia recordará a su estudiado Miguel Hernández, cien años redivivo en la memoria de nuestras grandes letras. Don Godo Chicharro, que ha reconfortado los bohemios gaznates en Casa Ciriaco año tras año, no faltará a la cita. Y echaremos a andar.

19:20 h Visita a la casa de Fígaro.
Calle de Santa Clara, 3.
Don Jesús Miranda de Larra, junto a la casa en la que vivió y murió su antepasado Mariano José, recordará el valor de sus escritos. Y Don Enrique Centeno saludará con su tradicional ofrenda de rosas al Pobrecito Hablador.

19:40 h Respeto ante la morada del Padre de Segismundo.
Calle Mayor, 61
y Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal.
Mayor, 46-48.
Doña Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, y el director de escena Don Carlos Aladro, junto al sabio Don Luciano García Lorenzo, homenajeado con motivo de su larga trayectoria a favor de los clásicos, rendirán tributo a Calderón de la Barca y Lope de Vega.

20:00 h Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, Chocolatería de San Ginés.
Don Ramón Irigoyen, periodista y escritor, docto en grecolatines y miembro ya por derecho de esta juerga literaria, nos brindará su labia antes de que detengan a Don Max. Y habrá brindis por gentileza de la casa, que comprende que no somos de piedra.

20:30 h Taberna de Picalagartos:
Esquina de Sol con Montrera.
Memoria de un décimo capicúa y una capa empeñada. En representación de toda Pisabién que ronde el predio, la periodista teatral y miembra de esta compaña, Doña Rosana Torres, se dirigirá a la concurrencia desde el corazón de los madriles.

20:50 h Duelo en el Café Colón.
Puerta del Sol.
Frente al Café de la Montaña, bajo el Hotel París, donde Don Ramón perdiera un brazo y donde situó el encuentro de Max y Rubén Darío, rebautizándolo como Café Colón, Doña Liz Perales afilará su verbo experto en tablas.

21:10 h Encuentro simbólico, en los calabozos de Gobernación, de Don Max y el anarquista Mateo con el otro poeta encarcelado, Miguel Hernández.
Casa de Correos.
Recibido por las autoridades, el director de la Cátedra Miguel Hernández y Presidente de la Asociación de Amigos del poeta, Don Francisco Esteve, rendirá tributo a Hernández y Estrella, poetas hermanados por alevosas prisiones.

21.30 h Callejón del Gato.
Ante Las Bravas.
¡Al loro todo el mundo! Los ilustres Don Manuel Gómez y Don Chatono Contreras se reflejarán en los espejos cóncavos del Bar Las Bravas, rememorando a nuestros héroes tragicómicos. Y la familia Blanco, conservadora de las históricas reliquias, rociará carburante como buena anfitriona para animar la marcha.

21.50 h Plaza de Santa Ana.
Estatua de Federico García Lorca.
La elegante y culta palabra de Don Víctor Márquez Reviriego buscará conciliar a García Lorca con Hernández, bajo la mirada atenta de Calderón, ante el frontispicio del Español, Partenón teatral de nuestro Olimpo.

22.10 h Ateneo de Madrid.
Calle del Prado, 21.
Parada en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, donde su presidente, el filósofo Carlos París, sucesor actual de Valle-Inclán en tan insigne cargo, regalará un poco de su vasta sabiduría a la bullanguera concurrencia.

22.30 h Tributo al otro manco, Don Miguel de Cervantes.
Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán los dos genios, Cervantes y Valle-Inclán, cada uno con su brazo hábil, para escuchar a Don Enrique Múgica, que como Defensor que es del Pueblo, se unirá a éste honrándonos en nuestra marcha.

23.00 h Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.
Acabada la andadura, Don Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores, pondrá final a esta partida homenajeando a Miguel Hernández. Habrá lectura pública del Manifiesto del Día Mundial del Teatro por los maestros de ceremonias Don Ignacio Amestoy y Don Luis Araújo. Las actrices Izaskun Azurmendi y Alicia Mohíno serán la voz herida del poeta de Orihuela y encarnarán después a los sepultureros hamletianos de la escena XIV, a ver si de una vez se arregla el mundo. Y luego, Doña Carola Eskarola, jocosa institución de este sarao, acabará montando el Babilonio con que la ilustre plebe cierra la jornada. Se servirá un chocolate con churros a 1€. Y después, a correr la noche en crisis, antes de que nos quiten
lo bailao.

No hay comentarios: