jueves, 15 de abril de 2010

Abierto el plazo para presentar propuestas para los V Encuentros en Magalia de la Red de Teatros Alternativos

La Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con la colaboración de los distintos organismos de cultura de Comunidades Autónomas, organiza los V Encuentros en Magalia entre los días 15 y 26 de septiembre de 2010 en el Castillo Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués, Ávila.
Los V Encuentros en Magalia son un banco de prueba de las nuevas tendencias escénicas que tienen lugar en la creación contemporánea. Es un espacio de conocimiento e intercambio entre profesionales que permite generar fórmulas innovadoras de trabajo entre agentes de las artes escénicas de las distintas Comunidades Autónomas y las Salas Alternativas.
Durante los 12 días que durarán los V Encuentros en Magalia se generarán entre 7 y 10 proyectos a partir de las propuestas seleccionadas por la organización, en las que los creadores participantes ofrecerán el resultado de sus investigaciones bajo diferentes formatos.

CONVOCATORIA. CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
El objetivo de los V Encuentros en Magalia es favorecer el intercambio en un laboratorio de investigación donde los participantes realizan una aportación (según diferentes roles y modalidades) que se funde en un trabajo de carácter colectivo, sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto del resultado obtenido.

Los seleccionados deben estar presentes en el Castillo Palacio durante los V Encuentros en Magalia.

La organización sufraga los gastos del personal artístico y técnico, el alojamiento, manutención y los desplazamientos (con limitaciones) de aquellos que participen activa e ininterrumpidamente en los procesos de investigación en la sede de los V Encuentros en Magalia.

Las personas interesadas podrán presentarte solamente a una de las tres modalidades (A, B o C) y con una única propuesta por modalidad.

A) MODALIDAD 1: CREADORES-GENERADORES DE PROYECTOS
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en proponer la investigación de un proyecto de artes escénicas en los V Encuentros en Magalia. Los proyectos no pueden haber sido producidos con anterioridad. Deben ser presentados por una única persona física. No se aceptarán propuestas presentadas por colectivos. No será suficiente, como proyecto, la presentación de un texto dramatúrgico terminado sin una propuesta de investigación que lo acompañe. Se utilizará como lengua vehicular el castellano.

Los interesados deben remitir a la Red de Teatros Alternativos el proyecto exclusivamente en formato digital. El plazo finaliza el martes 4 de mayo de 2010.

Los proyectos presentados serán valorados por una Comisión Artística compuesta por 12 miembros de las diferentes Comunidades Autónomas donde la Red de Teatros Alternativos está presente. La Comisión Artística resolverá en junio y valorará los proyectos en función de su calidad y adecuación a los objetivos de los V Encuentros en Magalia. Junto al fallo se publicarán los nombres de las personas que forman la comisión.

B) MODALIDAD 2: CREADORES-COLATERALES
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en participar como colaboradores en la investigación de los proyectos seleccionados de la modalidad 1. Los creadores-colaterales estarán a disposición de los creadores-generadores de proyectos y trabajarán en coordinación con la organización. Deben ser profesionales de alta cualificación técnica y artística en alguna de las siguientes áreas:
b.1) MÚSICO O ARTISTA SONORO. Se encargará de dar soporte a las propuestas investigadas que lo requieran.
b.2) DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN O GENERADOR DE AMBIENTE ESCÉNICO. Se encargará de elaborar un diseño luminotécnico, escenográfico y/o de sonorización para cada uno de los espacios de trabajo de los proyectos. Se encargará del soporte técnico básico correspondiente asociado al diseño efectuado.
b.3) ARTISTA VISUAL ENCARGADO DEL REGISTRO CREATIVO. Deberá ser un profesional de alguna de las siguientes áreas de conocimiento-creación (y conocedor de otras dos): fotografía, vídeo-creación, escritura creativa, arte multimedia, artes plásticas o cualquier otra disciplina susceptible de ser incorporada a proyectos de nuevas tendencias escénicas. Además de colaborar con los diferentes proyectos, se encargará de realizar un soporte documental-artístico para la organización de lo acontecido en los V Encuentros en Magalia.
b.4) DINAMIZADOR DE CONTENIDO TEÓRICO. Deberá ser un profesional de la investigación en nuevas tendencias escénicas. Se encargará de dinamizar la relación entre los participantes de los V Encuentros en Magalia con el objetivo de generar discurso conceptual. Su labor será fomentar el debate, la discusión y la confrontación de ideas que permita generar conclusiones y un material susceptible de ser publicado.

Los seleccionados deben tener disponibles varias fechas previas a los V Encuentros en Magalia para los trabajos de coordinación. Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español Deben ser profesionales de alta cualificación técnica y artística.

C) MODALIDAD 3: CREADORES-EJECUTANTES
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en participar como colaboradores en la investigación de los proyectos seleccionados por la organización. Los creadores-ejecutantes pueden ser actores, bailarines, directores, performers o cualquier rol susceptible de ser considerado ejecutante de una propuesta de nuevas tendencias escénicas.

Los interesados deben remitir a la Red de Teatros Alternativos la solicitud exclusivamente en formato digital, en un único correo electrónico con el formulario de contacto y los archivos adjuntos que proceda en PDF, Word u ODF, a la dirección magalia2010@redteatrosalternativos.org, con Asunto “Creador ejecutante V Encuentros en Magalia” y con copia, según el lugar de residencia del solicitante, a la sala de referencia de la Red en cada Comunidad Autónoma. Para los solicitantes de las Comunidades Autónomas no mencionadas a continuación bastará con su envío a la dirección de correo electrónico mencionada sin copia).
ANDALUCÍA – Sala Cero (Sevilla) – info@salacero.com
ARAGÓN – Teatro de la Estación (Zaragoza) – produccion@teatrodelaestacion.com
CANARIAS – Teatro Victoria (Sta. Cruz de Tenerife) – red@elteatrovictoria.com
CANTABRIA – Escena Miriñaque (Santander) – escenamirinaque@gmail.com
CASTILLA-LA MANCHA –Teatro de la Sensación (Ciudad Real) – teatrodelasensacion@yahoo.es
CATALUÑA – Teatre de Ponent (Barcelona) – neus@teatredeponent.com
Teatre Tantarantana (Barcelona) – jalvarez@tantarantana.com
C. VALENCIANA – Espacio Inestable (Valencia) – magaliainestable@gmail.com
PAÍS VASCO – Sala La Fundición (Bilbao) – laura.e@lafundicion.org
GALICIA – Teatro Ensalle (Vigo) – raquel@teatroensalle.com
ISLAS BALEARES – Teatre Sans (Palma de Mallorca) – distribucio@estudizeroteatre.com
NAVARRA – Sala E.N.T. (Pamplona) – teatro@laescueladeteatro.com
MADRID – Sala Triángulo (Madrid) – producciones@teatrotriangulo.com

Las solicitudes presentadas serán valoradas -a propuesta de las Salas y de los representantes regionales de la Red de Teatros Alternativos- por su Junta Directiva. La organización informará a los seleccionados en junio. La Junta Directiva decidirá en función de la adecuación de los perfiles a los proyectos que se investigarán en los V Encuentros en Magalia.

Con este link puede descargar estas bases o reenviarlas a sus conocidos añadiéndolo al cuerpo de su correo electrónico.

Descargue la versión para imprimir sin diseño

Programa de la última edición de los Encuentros en Magalia.

MÁS INFORMACIÓN
V Encuentros en Magalia. Red de Teatros Alternativos
c/ Desengaño, 12,1º-4
magalia2010@redteatrosalternativos.org
www.redteatrosalternativos.com
915 226 940
L-V 9.30h-18h

No hay comentarios: