viernes, 16 de abril de 2010

Así nos luce luego el pelo: Estupendo artículo de Jorge Nagore

Reproduzco el estupendo artículo publicado hoy viernes en Diario de Noticias por Jorge Nagore, relacionado con el teatro y el periodismo.

Inexperiencia

Hacer entrevistas no es sencillo. Está el entrevistador-ora genuflexo, que se deshace en almíbar delante del entrevistado y aquello acaba siendo un esperpento. También tenemos al exaltado, que ataca tanto y con tan poca mano izquierda que o no saca nada o lo que saca vale poco. Luego también está el estrella, el que se gusta tanto que no se sabe quién entrevista a quién. Por supuesto, está el entrevistador vago, que se lee dos papeles cinco minutos antes y lo mismo le da entrevistar a uno que a otro. Y también el inexperto. El inexperto es el más extendido, porque hay tantos entrevistadores como entrevistados y la siguiente entrevista siempre es la primera. Por muy bueno que sea un entrevistador, si el entrevistado no te quiere dar nada ya puedes cantar el Only You o chuparte cinco años estudiando Psicología y Antropología: te irás a casa con cuatro frases hechas -hechas por otro- y cargo de conciencia por no haberte dedicado a una profesión seria, yo qué sé, carpintero. Corpas ha manifestado que aquellas declaraciones en las que vejaba a buena parte del panorama teatral navarro -vejar se veja de muchas maneras, no sólo con palabras gruesas- fueron mal recogidas a causa de la inexperiencia de su entrevistadora. Suele ser al contrario: cuanta más experiencia, más posibilidades de retorcer unas declaraciones; cuanta menos, más literalidad. Me da que no, que la entrevistadora era francamente buena, de las que las mata callando con cara de buena y despistada, el entrevistador se relaja más de la cuenta -vean Frost contra Nixon, espléndida- y suelta por la boca lo que hasta entonces sólo había tenido en la cabeza. Inexperiencia la tuya, Corpas, porque te retrataste bien retratado, no nos seas ahora aún más mezquino atacando a una joven y hábil estudiante de Periodismo.

Añadiría una postdata: pregunten, pregunten a alguna profesora de Periodismo que se escuchó toda la grabación de la entrevista y comprobó que la estudiante era de sobresaliente... y el cabreo en el campus con el consejero...

No hay comentarios: