martes, 6 de abril de 2010

El grupo de teatro de la UPNA estrena Presas en Cáceres, de Ignacio del Moral, y la representará en el Gayarre el 6 de mayo

El Grupo de Teatro de la UPNA estrena este jueves en Cáceres su última producción, Presas, escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, y ambientada en una cárcel de mujeres nada más acabar la Guerra Civil. Dirigida por Óscar Orzaiz, se representará en Ourense (martes 13 de abril, en la Muestra Internacional de Teatro Universitario), Burgos (28 de abril, Universidad), Zaragoza (4 de mayo, Universidad) y se podrá ver en Pamplona, en el Teatro Gayarre, el jueves 6 de mayo (entrada libre con invitación).

Presas es uno de los inesperados éxitos del teatro español de los últimos años. Estrenada en 2005 como montaje fin de curso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y dirigido por otro conocido director y dramaturgo, Ernesto Caballero, pasó inmediatamente a la sala alternativa Triángulo, de Madrid, donde estuvo en cartel todo el verano. Posteriormente, se representó en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, en un remontaje en el que participaron aquellos intérpretes que "estaban en la edad del papel", es decir, los correspondientes a jóvenes, y con refuerzos profesionales.

La obra cuenta la historia personal de un grupo de presidiarias (políticas y comunes). Está interpretada por Iker Fernández, Leire Sánchez, Amaia Huarte, Diego Rousselón, Ana Artajo, Imanol Casqueiro, Jaione Ayerra, Ariane Irure, María Espinazo, Carolina Vázquez, Leire Chivite, Covadonga Peralta y Aroa Pérez.

Desde 2004, el Grupo de Teatro de la UPNA ha escenificado Plan Lisístrata, Arsénico por compasión, Cuadros de amor y humor al fresco, Aleluya por un héroe y Yerma, las tres últimas obras dirigidas por Orzaiz.

En el Grupo de Teatro de la UPNA están inscritas 60 personas; las más experimentadas forman parte del elenco de Presas, pero también hay un segundo grupo que estrenará el próximo lunes 26 de abril en la UPNA La última vez que... Los 21 alumnos que conforman el grueso del grupo representarán diferentes sketches creados en el taller de escritura teatral, impartido por Miguel Goikoetxandia. Éste es uno de los cuatro talleres a los que pueden acudir los alumnos del grupo: taller de danza contemporánea (impartido por Virginia Oroz); taller de voz (la profesora es Adriana Olmedo); taller de expresión corporal (con Pedro Izura como profesor), y el ya mencionado de escritura teatral.

No hay comentarios: