miércoles, 28 de abril de 2010

El pianista Paul Lewis, hoy en el ciclo Grandes Intérpretes

El Teatro Gayarre acoge hoy, miércoles 28 de abril, a las 8 de la tarde, el quinto de los conciertos de la presente edición del ciclo musical GRANDES INTÉRPRETES, protagonizado por el pianista inglés PAUL LEWIS, uno de los músicos más solicitados de su generación, que interpretará un programa dedicado a los compositores Mozart, Schumann, Listz y Beethoven.

La entrada cuesta 28 euros.

Paul Lewis, uno de los músicos más solicitados de su generación, frecuenta con asiduidad los principales auditorios y festivales de música del mundo. Fue alumno de Ryszard Bakst y de Joan Havill en las aulas, antes de seguir perfeccionándose con las clases particulares de Alfred Brendel. Su muy celebrada ejecución de las Sonatas para piano de Schubert, presentadas en las principales salas del Reino Unido, Wigmore Hall inclusive, le valió, en el año 2003, la concesión de los premios South Bank Show Classical Music Award e Instrumentalist of the Year Award de la Royal Philharmonic Society.

También sus grabaciones con Harmonia Mundi han recibido importantes galardones internacionales, entre ellos un Diapason d’or de l’année (Francia, 2002), dos sucesivos Edison (Holanda, 2004 y 2005) y el Gramophone Instrumentalist Award en 2008. En 2006, fue galardonado con el Vigésimo quinto Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana de Siena. Entre 2005 y 2007, presentó un ciclo completo de las Sonatas para piano de Beethoven en los grandes auditorios de Europa y Norteamérica.

La agenda de sus últimas actuaciones a nivel internacional ha incluido conciertos y recitales por toda Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Desde 1998, ha sido un invitado asiduo en los Proms de la BBC y, en 2005, actuó en el cierre de la celebración televisada -Last Night-, así como en los festivales internacionales de Cheltenham y de Edimburgo, en el Schubertiade Festival de Schwarzenberg, en el Festival de la Roque d’Antheron y en los festivales de música de cámara de Risor y de Vancouver.

Ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, entre ellas la London Symphony, Wiener Symphoniker, London Philharmonic, Royal Philharmonic, Philharmonia, Bamberger Symphoniker-Bayerische Staatsphilharmonie, Royal Liverpool Philharmonic, Bournemouth Symphony Orchestra, NDR Radio Philharmonie Hannover, The Hallé, Scottish Chamber Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), BBC Symphony Orchestra, Wiener Kammerphilharmonie, Sydney Symphony, Melbourne Symphony y Seattle Symphony, bajo la dirección de maestros tan destacados como Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Christoph von Dohnanyi, Sir Mark Elder, Sir Charles Mackerras, Wolfgang Sawallisch, Sir Andrew Davis, Marin Alsop, Ivor Bolton, Daniel Harding, Adam Fischer, Richard Hickox, Emmanuel Krivine y Joseph Swensen.

De su agenda de actuaciones de la pasada temporada 2007-2008 destaca la apertura del Mostly Mozart Festival de Nueva York de 2007, los conciertos en Nueva York y en Chicago con la London Symphony Orchestra y Sir Colin Davis, una gira por Europa con la Bournemouth Symphony y Marin Alsop, el estreno de un ciclo completo de los conciertos de Beethoven con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Vasily Petrenko, recitales en Estados Unidos, España, Italia, Austria, Alemania, Suecia y Japón, una gira con el Leopold String Trio y conciertos de lieder con Mark Padmore. Su agenda tiene previstos, entre otros próximos eventos, un apretado programa de recitales, entre los que se incluyen debutar en recital en Chicago, conciertos con las orquestas London Symphony, Sydney Symphony, LA Philharmonic, Chicago Symphony, Mahler Chamber y Gewandhausorchester Leipzig, Real orquesta sinfónica de Omán con Sir Colin Davis, una gira por Norteamérica con la Australian Chamber Orchestra y debutar en el Royal Festival Hall, con un recital, en 2010.

Para Harmonia Mundi ha grabado, entre otros, dos CDs de música de Schubert; el primero galardonado con el Diapason d’or de l’année de Francia en 2002; el segundo, con el Edison Instrumentalist Award, de Holanda, en 2004. Su tercer disco para el mismo sello, la Sonata de Liszt, también fue distinguido el Edison Instrumentalist Award en 2005. El último álbum de la serie Sonatas de Beethoven, que salió el pasado mes de abril de 2008, fue galardonado con los premios Gramophone Instrumentalist Award y Gramophone Record of the Year.

También ha grabado, con el sello Hyperion Records y junto al Leopold String Trio, los Cuartetos para piano de Mozart y el Quinteto La trucha de Schubert. Con Harmonia Mundi tiene previstas, entre otras, las grabaciones de Winterreise, de Schubert, con Mark Padmore, de las Variaciones Diabelli, de Beethoven, así como un ciclo completo de los conciertos de Beethoven junto a la BBC Symphony Orchestra y bajo Jiri Belohlavek.

El próximo concierto será el 21 de mayo de 2010, viernes, con la TAFELMUSIK dirigida por Bruno Weill y con el solista Ronald Brautigam.

No hay comentarios: