martes, 4 de mayo de 2010

El pianista Michel Camilo, el cantautor Jorge Drexler y el Ballet de Biarritz interpretarán junto a la OSE el próximo curso

La presencia del pianista dominicano Michel Camilo, el cantautor Jorge Drexler y el del Ballet de Biarritz con los músicos en directo y desde el foso son algunas de las sugestivas iniciativas de la temporada 2010-2011 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que pretende explorar sonoridades que van más allá de la música clásica y
transmitir "dinamismo", bajo el eslógan Sonido en movimiento.

El conjunto sinfónico vasco volverá a salir de su circuito habitual en 2011 para viajar a Alemania, Extremadura y Aquitania.

La OSE volverá a los auditorios el 23 de septiembre en Bilbao, bajo la batuta de Orozco-Estrada, e iniciará la nueva etapa que constará de 55 conciertos, repartidos por las tres capitales de la CAV y Navarra. Participarán en la puesta en escena músicos como Andrey Boreyko, principal director invitado; el violinista Vadim Repin y el saxofonista Branford Marsalis.

Los músicos de la OSE alternarán partituras de Beethoven, Chopin y Chaikovski con otras composiciones de autores más desconocidos para el gran público, como pueden ser Lutoslawski, Kalinikov y Glazunov, así como artistas autóctonos, entre los que se encuentran Zubiaurre, Aldave o Guridi, como viene siendo tradición en el conjunto sinfónico vasco.

Asimismo, serán dos las orquestas invitadas que aterrizarán en Euskadi: la Orquesta de Extremadura y la Düsseldorfer Sympohoniker, este último con su director titular Andrey Boreyko al frente. Sus actuaciones tendrán como contrapartida la gira que realizará la OSE por Extremadura y Alemania, en cada una de las cuales se ofrecerán cuatro conciertos. No serán las únicas giras programadas, ya que en abril la Orquesta de Euskadi tratará de cautivar al público de Burdeos y Arcachon.

Sin lugar a dudas, una de las notas más originales para la próxima campaña será un ciclo que nace bajo el título KlasikAT, en la que la OSE compartirá escenario junto con dos artistas que no pertenecen al mundo de la música clásica. En septiembre, el jazz "con sabor latino" del pianista dominicano Michel Camilo inaugurará esta novedosa apuesta; en junio de 2011, en cambio, el cantautor uruguayo Jorge Drexler conducirá la orquesta por otros derroteros musicales. Las actuaciones, no incluidas en la temporada de abono, persiguen "llegar a un público diferente" al habitual, según apuntó Iñigo Alberdi.

La otra "joya" del curso que viene es que el conjunto sinfónico compartirá protagonismo con el Ballet de Biarritz para poner en escena varios estractos de obras de ballet de Chaikovski.

También tendrán su espacio las actividades más tradicionales como el concierto de navidad, la actuación para los socios del Orfeón Donostiarra, las salidas a varios municipios -Deba, Zarautz, Sara y Zalla-, la participación en la Quincena Musical y varias grabaciones.

Como preludio a este gran abanico de actividades, la Orquesta de Euskadi ofrecerá el 13 de agosto un concierto al aire libre -seguramente en la plaza de la Trinidad- que servirá para oficializar su adhesión a la candidatura de San Sebastián a la capitalidad europea de la cultura 2016.

No hay comentarios: