miércoles, 12 de mayo de 2010

José Láinez, Georges Momboye, los ballets de Montecarlo, danza oriental y Fuera del eje, en una apretada cartelera

AGENDA DE DANZA.

FESTIVAL TEATRO GAYARRE: OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS. Mañana jueves. TEATRO GAYARRE. Beckett 5, creación de José Láinez sobre textos de Esperando a Godot, Eleutheria, Fin de partida, Film y Pavesas para el grupo Atikus Teatro. Con Asun Abad, Iratxe García, Txori García, Javier Ibáñez, Izaskun Mújika, Ángel Sagüés, Montse Zabalza., Ion Barbarín, Claudia Pérez, Leticia Pérez. Jueves 13 de mayo, a las 20 horas, con entrada a 15 y 8 euros.

El sábado. MÁS DANZA. La consagración de la primavera, Igor Stravinski, y Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy con la Compañía de danza Georges Momboye. Coreógrafo de Costa de Marfil, que ha reunido a bailarines que estuvieron en los grandes ballets nacionales como el de su país, Camerún, Guinea o Senegal afincados en París. Precios: 21 euros (sala), 15 euros (palco) y 8 euros (anfiteatro).

TAMBIÉN EL Sábado a las 11 horas, clase magistral con Georges Momboye (bailarín y coreógrafo. En el Palacio del Condestable. Entrada libre.

BALUARTE. La celebración del centenario de la creación de los Ballets Rusos ha desatado en toda Europa una ola de homenajes en su honor. La mítica compañía fundada por Sergei Diaghilev a principios del siglo XX renovó los fundamentos de la danza, impulsó una verdadera revolución en el modo de bailar y abrió el mundo del baile a la colaboración con artistas de otros campos, como Picasso, Stravinsky o Coco Chanel. Diaghilev hizo de Montecarlo la sede de los Ballets Rusos hasta su muerte en 1929 y los actuales Ballets de Montecarlo tienen en esa compañía sus raíces. Motivo más que especial para que el coreógrafo y director desde 1993, Jean-Christophe Maillot, haya querido hacer renacer el espíritu de Diaghilev y reescribir nuevas páginas de danza como forma de “rendir homenaje a esta compañía mítica y a quien la modeló con sus sueños y con su carácter”.
Martes 18 de mayo, a las 20 horas. Entradas: 32, 26 y 22 euros.

Programa:
Silent Cries (5') Coreografía: Jiri Kylian
Música: Claude Debussy
El espectro de la rosa (25') Coreografía: Marco Goecke
Música: Carl María von Weber
Sherezade (45') Coreografía: Jean-Christophe Maillot
Música: Nikolai Rimsky-Korsakov

TAFALLA. Fuera del eje con Las cuatro estaciones. Viernes a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. Precio: 6 euros.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Noches de El Cairo. Espectáculo de danza y música árabe con la participación de la orquesta Melhoui y las bailarinas: Miren Ripa, Ananda Bucari, Aránzazu Iriarte, Naiara Lizardi y la compañía Arabya. Sábado a las 21 horas en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5). Precio: 15 euros.
Bailarinas del Grupo Arabia de Pamplona y la Orquesta Melhoui de Madrid proyección de imágenes de El Cairo y una narración de sus leyendas.

No hay comentarios: