domingo, 9 de mayo de 2010

Maite Pérez Larumbe: "La poesía no era antes un género minoritario"

Excelente entrevista a la poeta y comediógrafa Maite Pérez Larumbe en Diario de Noticias, que nadie debe dejar de leer completa, porque dice cosas sustanciosas y porque es mi amiga.

Dejo algunas perlas aquí, pero os remito al periódico.

Me llaman la atención las poesías (DE JORGE OTEIZA) en las que intenta dialogar con los orígenes culturales, y otras más propias de su temperamento, a medio camino entre una cierta ternura que se intuye y un continente enérgico. Y cómo no, una gran dosis de carácter airado.

Creo que la poesía tiene unas características diferentes. Cabe menos la fabulación, y tiene una faceta de herramienta de conocimiento y de indagación que a veces la narrativa no cultiva tanto. Aun así, esa separación me resulta un poco forzada, porque al final todos estamos en lo mismo.

Un poema debe ser como un diamante, todas las caras tienen que estar perfectamente pulidas.

No tengo nada contra los sentimientos, pero no me gustaría que la mía fuera una poesía sentimental; de hecho intento huir de ello siempre que puedo. Prefiero hablar de indagación, de investigación.

(LA POESIA) no ha sido un género minoritario, aunque ahora sí lo es. En Al-Ándalus, la educación básica de los niños pasaba por escribir poesía, con lo cual cualquier niño mínimamente letrado tenía una formación poética. Mientras la poesía estuvo acompañada por música también era absolutamente popular. Y como entretenimiento cortesano, ya más alejado del pueblo llano, funcionó durante mucho tiempo. Pero una vez que la poesía, a partir de los ismos, empieza a distanciarse del entendimiento medio, pues ahí está...

Yo escribo cuando tengo alguna pregunta que contestarme.

No hay comentarios: