martes, 4 de mayo de 2010

La OSN, en el Chatelet de París para interpretar Magdalena de Héctor Villa Lobos y firma para volver en 2011 con Il Postino

La Orquesta Sinfónica de Navarra vuelve al foso del Teatro del Châtelet de París para poner música a la obra lírica Magdalena, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Habrá cinco funciones, del martes 18 al sábado 22 de mayo, bajo la dirección musical de Sébastien Rouland y junto al coro del propio teatro. La directora de escena es la norteamericana Kate Whoriskey porque es una producción en inglés con subtítulos en francés.

Magdalena es una obra peculiar. Su nombre no hace referencia a una persona, sino al río de Colombia, que es donde está ambientada", informa. La peculiaridad reside en que fue estrenada en 1948 como un musical de Broadway, el más caro que se había hecho hasta entonces. Tuvo mucho éxito, pero una huelga la eliminó del cartel. Nunca se ha vuelto a representar. Sí se ha hecho alguna versión en concierto.

El montaje aborda el mestizaje cultural de América del Sur. La trama, dividida en dos actos, muestra la mezcla entre la cultura tradicional india y la cultura importada por los colonos europeos. Es la segunda obra de Villa Lobos.

Los ensayos en Pamplona empezaron la semana pasada. La orquesta viajará el miércoles 12 hasta París, en vuelo regular desde Biarritz, y allí proseguirán con la preparación, ya en escena. Permanecerán en la capital francesa hasta el domingo 23.

También el año que viene

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo, el director de escena y director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Emilio Sagi, y la Orquesta Sinfónica de Navarra volverán a ser algunos de los grandes protagonistas de la temporada 2010-2011 del Teatro del Châtelet de París, informaron sus organizadores.

Plácido Domingo, que en julio de 2008 dirigió en el Châtelet el estreno mundial de la ópera The Fly y en mayo de 2009 se convirtió en un aplaudidísimo Cyrano de Bergerac con la OSN, volverá del 20 al 30 de junio de 2011 en el papel de Pablo Neruda, dentro de la ópera Il Postino, del mexicano Daniel Catán, adelantaron.

Con ocasión de su participación en esta coproducción entre París, Los Ángeles Opera y el Theater an der Wien, la Orquesta Sinfónica de Navarra -que ya acompañó a Plácido Domingo en Cyrano y también en una de las dos Die Zauberflöte (La flauta mágica) de la temporada en curso- ofrecerá un concierto el 22 de junio, informó el teatro. Lo dirigirá Ernest Martínez Izquierdo, con obras de John Adams, Serger Rachmaninov y Serge Profoviev. Previamente, del 22 al 28 de enero de 2011, el director de escena Emilio Sagi mostrará en París Il Barbiere di Siviglia.

No hay comentarios: