viernes, 25 de junio de 2010

Xabier López gana el concurso de textos teatrales del Ayuntamiento y la ENT, y repite galardón

Xabier López, con la obra Billy y el niño que perdió una estrella, ha ganado el 19 concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil que convocan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, que está dotado con 2.200 euros y, probablemente, su estreno las próximas Navidades. El texto, en la modalidad de castellano, se impuso a cuarenta más presentados desde toda España.

En la modalidad de euskera, el premio ha sido para Beatriz Miró-Quesada y Mónica Torre por Sagar Biltzaileahan, y se repartirán 2.200 euros. El texto se representará con toda probabilidad en la campaña de teatro escolar de la ENT en 2011. Se presentaron tres obras en la modalidad de euskera.

El jurado de la modalidad en castellano estuvo formado por la dramaturga Yolanda Pallín, el actor y bailarín Ion Barbarin y la profesora de Interpretación de la Escuela Navarra de Teatro María Sagüés. El jurado en euskera estuvo integrado por el licenciado en Bellas Artes Patxi Fuertes, la actriz Erkuden de Andrés y Borja Ruiz, director de Kabia, espacio de investigación sobre teoría y práctica teatral de Gaitzerdi Teatro.

Xabier López Askasibar, nacido en Estella hace 31 años, ganó en 2003 este certamen en la modalidad de euskera, con la obra Greentown. Estudió Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro y dramaturgia en la RESAD.

No hay comentarios: