martes, 27 de julio de 2010

Sangüesoir, proyecciones de videoarte y arte contemporáneo en una localidad muy atractiva del Camino de Santiago

Con motivo del año Santo Jacobeo 2010, la localidad de Sangüesa, cuya etapa es una de las más atractivas del Camino de Santiago francés y aragonés, ha organizado una interesante cita con el arte contemporáneo para este verano: Sangüesoir.

Para ello, el ayuntamiento de Sangüesa ha instalado una obra escultórica en el claustro del Convento del Carmen, inspirada en los clásicos mojones de piedra que colocan los peregrinos a lo largo del Camino, a través de la cual se proyectarán piezas de videoarte. Comenzó el viernes 23 y continuará el 30 de julio, 6 y 13 de agosto.

Cada viernes lo protagonizará un vídeo diferente de, aproximadamente, 20 minutos, que se proyectará en dos sesiones nocturnas: una a las 22:30 h y otra a las 23:20 h.

La obra escultórica y las proyecciones son fruto del trabajo de un equipo creativo encabezado por Franziska, estudio de diseño y publicidad de Pamplona, Álvaro Matxinbarrena, artista plástico, Ibon Errazquin, uno de los mayores talentos de la música española de la última década, y Miguel Eraso, productor audiovisual.

Cada uno de los vídeos que se van a proyectar representan, según el escultor Álvaro Matxinbarrena, “el viaje interior o la experiencia mística que los peregrinos del Camino de Santiago viven a lo largo del trayecto”.

No se trata pues de vídeos de promoción turística, sino de piezas de videoarte con cierto carácter hipnótico. Y es que, añade Álvaro, “cuando andas piensas más; el camino en sí es monótono, pero tú eres el que te recreas en pensamientos internos que posiblemente no tengan nada que ver con el Camino… o en las propias imágenes que te rodean al andar”.

Las entradas son gratuitas y se pueden obtener en:
- Oficina de turismo de Sangüesa, de lunes a sábado [de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h] y domingos [de 10:00h a 14:00h].
- Casa de cultura de Sangüesa, de martes a viernes [de 11:30h a 14:00h y de 19:00h a 21:00h].
- Claustro del Carmen de Sangüesa, una hora antes de cada proyección si quedan entradas.

No hay comentarios: