lunes, 13 de septiembre de 2010

Así nos luce el pelo: Biblioteca y Pamplona Capital Cultural 2016

Reproduzco una carta al director publicada hoy en Diario de Noticias, interesante y lúcida, firmada por Iñigo Subiza Iribarren:

Imagínense ustedes que, debido a las obras de una nueva y moderna oficina de recaudación del impuesto urbano, el Gobierno foral y municipal deciden que la vieja instalación de recaudación dejará de funcionar como tal desde el día 1 de septiembre hasta la primavera (sin concretar la fecha), con lo que no se cobrarán impuestos. El que lo desee puede ir a sucursales de otros barrios, pero no es obligatorio y si les apetece pueden ir a visitar las antiguas instalaciones (en las que no se recaudará) sin ningún tipo de compromiso. En definitiva, que los vecinos del Casco Antiguo no pagarían impuestos durante un año. Sería irreal total, ¿verdad? Es el dinero.

Ahora no se imaginen, y pónganse en el punto de realidad, pero en el de la cultura, en el que la Administración deja sin servicio de biblioteca (servicios de préstamo y de consulta) a todo un barrio (el Casco Antiguo), durante, aproximadamente (porque no fijan la fecha de finalización), todo un año. Y esto es real como la vida misma. Es la cultura.

¿Recuerdan la famosa frase de Alfredo Jaime (antiguo alcalde de UPN de Pamplona)? Decía así: "El que lee en verano es porque se aburre". ¡Que no lean ellos si no quieren! ¡Carajo! Pero que nos dejen leer a los demás. Que, como gestores, garanticen este derecho básico que para algunos de nosotros es como el comer. Y ¿quién asegura que vayamos a tener biblioteca en el Casco Viejo dentro de un año? Yo, no.

Para finalizar, y jugando con los símiles y demás figuras retóricas, ¿por qué no cierran la cárcel de Pamplona (ya que está vieja y obsoleta) y liberan a los presos, mientras se construye la nueva? Vade retro. Eso sí, Pamplona Capital Cultural 2016, for de people.


Sólo cabe añadir dos cosas:

- Uno. Después de aquellas declaraciones del alcalde de UPN, un colectivo editó un marcapáginas con la cara de Jaime en el cuerpo de un chimpancé y aquel prócer de la política navarra (luego elevado al cargo de parlamentario por votación popular) anunció una querella. No recuerdo en qué quedó. Creo que los chimpancés también anunciaron su propia demanda, por sentirse tan humillados.

- Dos. El pájaro que ha ideado el cierre de la Biblioteca General de Navarra durante seis meses en pleno proceso de elección europea (el consejero de Cultura, ese castigo llamado Corpas) es amigo de la alcaldesa que promueve la candidatura a Capital Cultural Europea y correligionario político. Solo cabe añadir: para que quiere la señora enemigos, con amigos como éste.

No hay comentarios: