sábado, 30 de octubre de 2010

Escenas de un matrimonio, de Ingmar Bergman, en una única función hoy en el Teatro Gayarre, a las 20 horas


Los actores Francesc Orella y Mónica López protagonizan ESCENAS DE UN MATRIMONIO, obra de Ingmar Bergman dirigida por Marta Angelat que se exhibe en el Teatro Gayarre el sábado 30 de octubre, a las 8 de la tarde.

Quedan entradas a la venta al precio de 20, 16 y 8 euros.

Marta Angelat dirige a Fancesc Orella y Mónica López en Escenas de un matrimonio, una de las obras maestras que nos dejó el gran escritor y director de cine sueco Ingmar Bergman (1918-2007). Nos habla sobre los conflictos y las heridas abiertas de las relaciones de pareja, que ni el paso del tiempo ni la distancia consiguen cerrar.

Escenas de un matrimonio se adentra en la crisis y las infidelidades del matrimonio en la edad adulta. Bergman hace una disección de las relaciones entre Marianne y Johan, una pareja que se separa después de relaciones extramatrimoniales, intenta rehacerse y descubre que, de alguna manera, están destinados a reencontrarse.

Escrita por Ingmar Bergman en su plenitud como creador y pensador, esta obra es el análisis despiadado y preciso de la evolución de una relación de pareja. Una reflexión lúcida, cruel, que también es la historia de la evolución de una mujer, de su liberación y de su progresivo autoconocimiento.

Son casi imperceptibles las grietas que empiezan a resquebrajar la pareja formada por Johan y Marianne al comienzo de la obra, la crónica de un largo adiós amasado tras años de convivencia, de ir encallando en los lentos arrecifes de la rutina hasta que las vías de agua son imposibles de taponar y la embarcación de la vida en común se va irremisiblemente a pique.

En 1973, Ingmar Bergman llevó ese proceso a una serie televisiva de seis capítulos que luego, tras la oportuna poda, llegó a las pantallas de los cines, y en 1987 adaptó a la escena. «Quien lo probó lo sabe» podría proclamar como Lope el cineasta, y también gran hombre de teatro, que probablemente retrató en Johan sus propias debilidades masculinas y dibujó a Marianne con trazos más amables, una mujer vulnerable y fuerte al tiempo, que sabe evolucionar hasta sentirse a gusto consigo misma, sin culpas ni lastres emocionales.

No hay comentarios: