lunes, 22 de noviembre de 2010

El Teatro Gayarre estrena el jueves la versión definitiva de "El hombre sentimental", adaptación de una novela de Marías



Este jueves, 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona, se estrena el espectáculo El hombre sentimental, adaptación de Tomás Muñoz a partir de una novela de Javier Marías, un espectáculo muy personal que ha ocupado el último año al director de escena y escenógrafo navarro afincado en Madrid.

Entradas: 18, 18 y 8 euros.

La duración es 90 minutos. Se realizó un pre-estreno en el Gran Hotel La Perla de Pamplona dentro del Festival Teatro Gayarre, Otras miradas, otras escenas.

La novela de Marías reúne temas como el enfrentamiento entre realidad y ensoñación, la dificultad del amor, la vida errante entre tren y hotel o la atracción por la mujer fatal. Además, la historia tiene sentido del humor, perfume a cine negro y una ambientación situada en el mundo de la ópera.

En el espectáculo intervienen dos grandes actores, Helio Pedregal y José Antonio Gallego, y dos estupendos cantantes, Soledad Cardoso e Isidro Anaya, que ademas ejerce de pianista y de maestro de ceremonias. También la actriz Paloma Mozo aparece en un audiovisual.

Sinopsis: Han pasado cuatro años desde que, en el tren que le conducía de Venecia a Madrid para representar el Otello de Verdi, el cantante catalán León de Nápoles vio por primera vez a Natalia Manur, a su marido, el banquero Manur, y a Dato, un extraño acompañante. Días después de este primer encuentro, el León de Nápoles coincide con Dato en el hotel donde se aloja. Dato le informa de la extraña relación que une a Natalia con el banquero; parece proponerle un acercamiento a la mujer.

A partir de entonces, Dato y Natalia se harán asiduos a los ensayos del Otello donde el León de Nápoles canta el papel de Cassio y comparte protagonismo con el decadente Hörbiger, el ambicioso Volte y la bella y alocada Priés. La atracción que el León de Nápoles siente por Natalia crece a medida que su interés por Berta, su pareja, desaparece.

A Manur no se le escapa esta pasión y en un encuentro privado advierte al cantante que, tras el estreno de Otello, deberá alejarse de su mujer para siempre. Pero Manur no podrá evitar el inesperado desenlace de una historia de pasiones llevadas hasta sus últimas consecuencias. Últimas al menos para el hombre sentimental, que quizá no sea el artista sino el hombre de negocios, el hombre de acción. Cuatro años después, en una habitación de hotel, el León de Nápoles nos cuenta la historia de este triángulo amoroso, justo ahora que Natalia ha desaparecido, como si nunca hubiera existido.

No hay comentarios: