domingo, 9 de enero de 2011

La Royal Concertgebouw Orchestra de Holanda ofrece el lunes en Baluarte obras de Bruch y Shostakóvich

Considerada como “la mejor orquesta del mundo” por la revista británica especializada Gramophone (enero 2009), la Royal Concertgebouw Orchestra visita por primera vez Baluarte el próximo lunes, 10 de enero, dentro de la Temporada octubre 2010 – enero 2011.

Creada en Ámsterdam el 3 de noviembre de 1888, la Royal Concertgebouw interpretará el Concierto para violín nº 1 de Bruch y la Sinfonía nº 11 de Shostakóvich, y lo hará bajo la batuta del maestro ruso Semyon Bychkov y con la participación del violinista americano Joshua Bell, elegido Instrumentista del Año 2010.

Quedan algunas entradas para este concierto, al precio de 52, 46 y 36€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com, teléfono 902 33 22 11 y cajeros Servicaixa.

La Orquesta ha logrado una especial reputación por sus interpretaciones del repertorio romántico tardío. Los críticos hablan del sonido aterciopelado de su sección de cuerdas, del sonido dorado de los metales y del timbre incomparable de las maderas. Las más de mil grabaciones que la orquesta ha realizado a lo largo de su vida también han contribuido a su reputación. Tal vez una de las razones de su éxito se deba a la extraordinaria estabilidad de sus directores principales, ya que desde su fundación la orquesta del Concertgebouw sólo ha tenido seis maestros principales.

En Baluarte, la Royal Concertgebouw Orchestra estará dirigida por Semyon Máyevich Bychkov (San Petersburgo, 1952). En 1973 ganó el concurso de dirección Rachmaninov de Rusia. Al año siguiente emigró de la Unión Soviética y en 1983 consiguió la ciudadanía estadounidense. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Grand Rapids (EE.UU.) desde 1980 hasta 1984, y entre 1989 y 1998 fue director musical de la Orquesta de París. Luego se trasladó a Colonia para ser director de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia. Esta temporada ha dirigido, además, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Berlín y las Sinfónicas de Chicago, Cleveland y Los Ángeles. Bychkov es un director enérgico y vitalista.

El violinista americano Joshua Bell (1967) es actualmente uno de los mejores intérpretes del mundo. Se dio a conocer con 14 años en un aclamado debut con el maestro Riccardo Muti y la Philadelphia Orchestra, a lo que siguió su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, la beca Avery Fisher y un contrato discográfico que confirmó su presencia en el escenario musical. Artista mediático, no dudó en aceptar la invitación del diario The Washington Post para tocar en el metro de la ciudad o en aparecer como invitado en la versión estadounidense de Barrio Sésamo. Bell interpretó la música de la película El violín rojo, que fue galardonada con un Oscar a la Mejor Banda Sonora. Su inseparable compañero de aventuras es un Stradivarius de 1713, llamado Gibson ex Huberman.

En Baluarte interpretará junto a la Royal Concertgebouw el concierto para violín nº 1 del escocés Max Bruch, que el violinista pamplonés Pablo Sarasate divulgó por América (lo estrenó en Nueva York), Francia, Alemania, Países Bajos... Joshua Bell ya actuó en Baluarte el 23 de abril de 2007 con la Academy of Saint Martin in the Fields.

No hay comentarios: