viernes, 25 de febrero de 2011

"Hostoak", música tradicional de alboka y txalaparta para danza contemporánea, el sábado en el Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge mañana, a las 20.00 horas, Hostoak (Hojas), montaje en el que canto, música y danza se funden en un peculiar diálogo entre las artes de la tradición vasca.

Oreka Tx, Amaren Alabak y Kukai Dantza Taldea son los encargados de poner en escena esta propuesta que impulsó en 2009 Txalap.art con motivo del 700 aniversario de Bilbao. Así nació Hostoak, un montaje que, según la productora, supone una mirada al pasado con vistas al futuro, en el que se unen artistas que hoy en día son referentes de diferentes disciplinas artísticas porque, partiendo de la tradición, han evolucionado a planteamientos actuales y contemporáneos.

En el plano de la danza, Kukai explora, bajo la batuta de Jon Maia, las posibilidades que la danza vasca puede aportar. Y lo hará desde la seña de identidad de esta compañía, la fusión entre los bailes tradicionales y los pasos contemporáneos. Además, los bailarines no serán los únicos en moverse sobre el escenario, ya que una de las características de Hostoak es que tanto la música como el canto se mezclarán con el baile, difuminando el límite entre disciplinas. De este modo, los instrumentos musicales serán parte de la danza y la coreografía, las cantantes y los músicos bailarán como bailan las makilas de la txalaparta.

En la música, habrá dos instrumentos referenciales: la txalaparta y la alboka. El primero correrá a cargo de Hartaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa, componentes de Oreja Tx. Ambos han sido una de los principales recuperadores de la txalaparta, respetando la tradición y explorando nuevas posibilidades, como será la incorporación en escena del Tututófono, nuevo instrumento creado por Oreka y que simula el sonido grave de un bajo. Por su parte, Mixel Ducau será el encargado de tocar la alboka.

Respecto al canto, el grupo de cantantes xuletinas Amaren Alabak mostrarán un tipo de canto que se ha ido perdiendo y que hoy sólo permanece vivo en Xiberua. Su repertorio se compone de temas tradicionales, a los que incorporan juegos vocales y técnicos nuevos. En este caso, además, cantarán junto a una banda con múltiples instrumentos, lo que es una novedad para ellas. Y también bailarán.

Hostoak es una apuesta que resulta del intenso trabajo de tres grupos y otros artistas y en que también la puesta en escena destaca por su sonoridad, la escenografía y el diseño de luces.

No hay comentarios: