viernes, 25 de marzo de 2011

El Gayarre celebra el DÍA DEL TEATRO con un clásico: “LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE"

El Teatro Gayarre celebra el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO con la puesta en escena, el sábado 26 y el domingo 27 de marzo, de la obra de Tennessee Williams LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE, dirigida por Alex Rigola, a cargo del TEATRE LLIURE, cun un elenco encabezado por Chantal Aimée y Joan Carreras.

Cuando en 1955 se estrenó en Broadway la primera versión teatral de La gata sobre el tejado de zinc caliente, Tennessee Williams (el autor) y Elia Kazan (el director) repetían colaboración tras haber iniciado su idilio profesional con la adaptación al cine de Un tranvía llamado Deseo. Sin embargo, sería Mel Brooks quien convirtió a la pareja desdichada y amargada formada por Paul Newman y Elisabeth Taylor en parte fundamental del imaginario sentimental de la época.

Medio siglo después, el dramaturgo Àlex Rigola recupera este montaje, presentando un texto crudo y desgarrado que habla sin tapujos de las relaciones humanas. Un retrato de los problemas que tenemos para afrontar y decir la verdad. Why is so hard to talk? (¿Por qué es tan difícil hablar?), pregunta Tenneessee Williams en boca de uno de los personajes. Esta es su obra clave, una genial historia llena sentimientos fuertes entre familiares e inconfesables secretos de familia.

Rigola se despide de la dirección artística del Teatre Lliure con uno de los grandes clásicos del teatro: La gata sobre el tejado de zinc caliente. Tras siete años al frente de la dirección artística del Teatre Lliure, Àlex Rigola ha emprendido en 2011 una nueva aventura profesional en tanto que ha sido nombrado director de la sección teatral de la Bienal de Venecia. Abandona el Lliure tras dirigir éxitos como el Nixon-Frost de Meter Morgan, los Días mejores de Richard Dresser, 2666 de Roberto Bolaño o creaciones propias como su aclamada European House. Y decidió despedirse, además, con uno de los grandes clásicos del teatro.

Tennessee Williams fue premiado por La gata sobre el tejado de zinc caliente con el Pulitzer de 1955, tras haberlo obtenido previamente en 1948 por Un tranvía llamado Deseo. La gata se estrenó en Broadway bajo la dirección de Elia Kazan, con Barbara Bel Geddes y Ben Gazzara en los principales personajes. La obra obtuvo los más importantes premios Tony del año y alcanzó las 700 representaciones. Sin embargo, Williams no quedó satisfecho del resultado ya que la censura le había obligado a suavizar algunos aspectos de la obra, especialmente los relacionados con la implícita homosexualidad del marido.

Probablemente sea Williams el autor teatral contemporáneo más veces adaptado al cine. La intensidad dramática de sus textos, la calidad de los diálogos, el arrojo en plantear situaciones que en ocasiones rozaron el escándalo, y particularmente el vigor de sus personajes, especialmente los femeninos, han hecho que numerosos cineastas de talento se hayan interesado por su obra. Y esta obra no fue una excepción. Es memorable la primera versión que corrió a cargo del director Richard Brooks y que fue una de las 10 películas más taquilleras del años de sus estreno, siendo nominada a seis Oscar importantes: mejor película, mejor actor (Paul Newman), mejor actriz (la recientemente fallecida Elizabeth Taylor, si bien se había pensado previamente en Vivien Leigh, Lana Turner y Grace Kelly), mejor director (Richard Brooks), mejor guión adaptado (Richard Brooks y James Poe) y mejor fotografía (William H. Daniels).

La gata sobre el tejado de zinc caliente gira en torno a tres personajes arquetípicos construidos con maestra simplicidad, personajes que aún hoy son reconocibles. Por un lado, el joven matrimonio formado por el elusivo y frígido Brick y esa gata hermosa e insatisfecha que es Margaret, y por otro el personaje del padre, que puede ser considerado un prototipo de lo que son las relaciones sexuales para buena parte de la gente adulta.

No hay comentarios: