jueves, 3 de marzo de 2011

Fueradeleje estrena el sábado su tercera coreografía, "Where is my mind?", del guipuzcoano Asier Zabaleta


La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje, que integran los bailarines Marisa Vera, Iñaki Fortún, Virginia Oroz y Miriam Remírez, estrena el sábado 5 de marzo su tercera producción de danza contemporánea, Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?). La coreografía ha sido creada expresamente para el grupo por el guipuzcoano Asier Zabaleta, inspirándose tanto en las trayectorias vitales de sus integrantes como a partir de la canción mítica del grupo norteamericano Pixies que da título a la obra.

Where is my mind? se estrena el sábado 5 de marzo, a las 20:30 horas, en Auditorio Barañain, dentro del Festival Escena, que organiza con periodicidad anual el Gobierno de Navarra para fomentar el público de danza contemporánea en la región. La entrada cuesta 6 euros.

Fueradeleje estrenó el 27 de agosto de 2010 en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo un espectáculo titulado Where is my mind?, de 25 minutos de duración y adaptable a espacios abiertos no convencionales, como la calle o el aparcamiento donde se vio por primera vez. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, Asier Zabaleta ha ampliado su propuesta inicial con la compañía navarra para conformar un espectáculo de 50 minutos de duración pensado para ser bailado en teatros y auditorios.

La versión “de interior” incorpora más intervenciones solistas, así como un nuevo vestuario de Karlota Laspalas, diseño de iluminación ad hoc de David Bernués, proyección de audiovisuales y una escenografía basada en tres letras gigantes: NON (¿Dónde? en euskera, pero también negación en otros idiomas), puesto que la ambigüedad y la desorientación son el hilo conductor de la coreografía.

Where is my mind? toma el título de una canción de los Pixies, grupo norteamericano de rock alternativo que la grabó en 1988 y que se integra en el espectáculo. La coreografía propone una reflexión sobre la desorientación en el tramo intermedio de la vida, cuando las personas constatan que no han cumplido, ni seguramente podrán cumplir ya, los sueños de la juventud. ¿Dónde está mi cabeza? ¿Dónde quedó el sueño que impulsó aquellos primeros pasos que me llevaron a donde estoy hoy? ¿Qué queda de aquellos propósitos iniciales? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y quién nos arrastró a esta situación?

El espectáculo no ofrece certezas, sino que propone a cada espectador adulto cuestiones que sólo él puede responderse. Invita al público a hacer una parada en su vida, observar dónde se encuentra, qué ha aprendido y qué ilusiones ha perdido en su trayectoria vital. Asier Zabaleta ha abordado el reto de expresar con un lenguaje abstracto, el de la danza contemporánea, situaciones sentidas por todos los seres humanos. Los bailarines no encarnan personajes: en Where is my mind? se presentan más que “representan”.

Además de la música de los Pixies, la coreografía incluye música electrónica mezclada y grabada por diversos DJ’s en el Festival Sónar de Barcelona de los años 1999 y 2000, por lo que el espectáculo tiene un atractivo especial para el público joven más cercano a estos sonidos.

El proyecto Where is my mind? tiene un presupuesto de 30.000 euros, de los que un 70% proceden de la ayuda a la producción de artes escénicas del Gobierno de Navarra del año 2010. Fueradeleje, además, recibió una ayuda en forma de residencia artística del Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Asier Zabaleta (Ezkio, Guipuzcoa, 1972) bailó en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y Cía y Maskarada antes de incorporarse a la compañía suiza Alias, de Ginebra, entre 1999 y 2005. Ese año crea su propia formación, Ertza, que ha actuado en 18 países de Europa, América y Asia. Ha estrenado 15 coreografías, entre ellas Next in Line (2010), para el Cheliabinsk Contemporary Dance Theatre de Rusia, con la que opta al premio al mejor trabajo coreográfico estrenado el año pasado en ese país.

FESTIVAL ESCENA. Fueradeleje aprovecha el estreno de su tercera producción para abrir su página web (www.fueradeleje.com). Además, bailará en tres ocasiones más esta coreografía dentro del Festival Escena: el sábado 19 de marzo en la Casa de Cultura de Castejón; el sábado 9 de abril en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica; y el domingo 17 de abril, en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren, en la localidad de Mutilva Alta.

Where is my mind?, versión para teatros, es la tercera producción del elenco profesional navarro, que debutó en los escenarios en 2009 con 4 estaciones, un espectáculo sobre la conocida partitura barroca de Antonio Vivaldi pensado para acercar la danza contemporánea al público familiar, y que continúa en cartel.

Los cuatro bailarines de Fueradeleje se han formado en la Escuela Navarra de Danza. Marisa Vera (Pamplona, 1960), la más veterana, formó parte de Yauzkari, grupo señero de danza contemporánea en Navarra que dirigió José Láinez en la década de 1980, y durante cuatro años bailó en Nueva York, tras haber perfeccionado su formación con las técnicas Graham, Limon o Cunningham. Iñaki Fortún (Pamplona, 1975) y Miriam Remírez (Pamplona, 1983) ampliaron su formación en la London Contemporary Dance School, y coinciden con Virginia Oroz (Pamplona, 1983), formada en Valencia y Barcelona, en que han sido galardonados en distintos años en los certámenes Encuentros promovidos por el Gobierno de Navarra.

En 2008, Marisa Vera, Iñaki Fortún y Virginia Oroz decidieron apostar por trabajar profesionalmente en Navarra y crearon Fueradeleje, empresa que les ha permitido producir sus propios espectáculos compaginando la creación con la promoción de la danza contemporánea y clásica en la región mediante talleres para enseñar variadas técnicas, como movimiento creativo, pilates, contact, etc. para adultos y jóvenes. En la actualidad, también forman parte de su proyecto y bailan en sus montajes Miriam Remírez e Itsaso Etxepeteleku.

No hay comentarios: