sábado, 19 de marzo de 2011

La La La Human Steps, danza de nivel mundial en Gayarre

El Teatro Gayarre programa esta tarde, a las 20.00 horas, el nuevo trabajo coreográfico de la compañía canadiense La La La Human Steps, que dirige Edouard Lock, danza contemporánea con música basada en Dido y Eneas de Purcell y Orfeo y Euridice de Gluck.

La pieza que propone en este caso la compañía canadiense es una obra romántica y desafiante técnicamente, que condensa la esencia del lenguaje de Edouard Lock, conectando pasos clásicos a extremos de velocidad y expresión. Y la concentrada convicción con la que actúan tanto bailarines como músicos lo convierten en un verdadero homenaje a sus fuentes clásicas. La técnica del ballet se pone al servicio de una narración deconstruida proveniente de dos óperas icónicas, suficientemente conocidas por el público. Dos historias de amor trágico inundado con las partituras de Gavin Bryars.

Fundada en Montreal en 1980, La La La Human Steps debe su fama internacional y numerosos premios al lenguaje coreográfico único desarrollado y reinventado constantemente por el fundador de la compañía y director artístico, Édouard Lock. Estructuras alteradas de ballet dentro de una compleja amalgama de coreografía, música y cine son los ingredientes principales del estilo de Lock. El resultado es una impresión de la perpetua distorsión y renovación, incitando a los expectadores a ver el cuerpo en movimiento en formas completamente nuevas.

Los bailarines de la compañía están continuamente obligados a cuestionarse y redefinirse a sí mismos; sus actuaciones van desde el virtuosismo límite de pruebas hasta el lirismo más exquisito. Edouard Lock ha sido invitado a crear obras para las compañías más importantes del mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Nederlands Dans Theater y el Het Nationale Ballet de Hollanda. Concibió y fue el director artístico de la gira mundial de David Bowie, Sonido y Visión, en 1990. También ha colaborado con Frank Zappa en el concierto del Yellow Shark junto al Ensemble Modern de Alemania, la Alte Opera de Frankfurt, la Filarmónica de Berlín y el Konzerthaus de Viena.

No hay comentarios: