viernes, 25 de marzo de 2011

El Círculo de Bellas Artes programa la XIV "Noche de Max Estrella", en el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán

Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid de la mano, una vez más, del Círculo de Bellas Artes. Esta vez, la decimocuarta, para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, don Ramón María del Valle-Inclán. El inventor del “esperpento”, que había nacido en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866, murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.

Desde su muerte, su figura ha ido creciendo día a día. Su obra, censurada despiadadamente por el franquismo, va lentamente consolidándose como una de las más sólidas de la literatura. Si Luces de bohemia tardó cincuenta años en pasar de los papeles a la escena, hoy es considerada como una obra cumbre de la dramaturgia española. Por eso la honramos en la Noche de Max Estrella.

Este año con un especial acento, ya que al cumplirse los 75 de la muerte de Valle-Inclán los devotos de esta peregrinación laica han llevado a cabo un propósito demorado en el tiempo, la Irreal Academia del Esperpento. Un proyecto que fue pergeñado junto a nuestro presidente honorario, de feliz memoria, Alonso Zamora Vicente, y que el 3 de marzo del corriente 2011 ha cobrado vida, al calor del Café Literario Max Estrella de la histórica Librería Fuentetaja, bajo la batuta de Rosana Torres. El 3 de marzo es “El día de Max”, porque en esa fecha Valle-Inclán fue testigo del final de Alejandro Sawa, modelo para su trágico héroe.

Sábado, 26.03.11

19:00 h. Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco. Periplo por los lugares más emblemáticos de la inmortal Luces de bohemia.

22:45 h. Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes

No hay comentarios: