jueves, 9 de junio de 2011

Incierto Trouppe estrena "Hermanas" el sábado en la ENT

La compañía navarra de teatro amateur Incierto Troupe estrena este viernes en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), a las 20.30 horas, su segundo montaje, Hermanas. La historia, escrita por Ventura Ruiz -también actriz en la obra- y dirigida por Oscar Orzaiz, parte de una acción cotidiana -una hora de espera en una estación de tren- para ahondar en los sentimientos y las búsquedas interiores de tres hermanas que acaban de perder a su padre.

Las entradas cuestan 6 euros y se pueden adquirir mañana en taquilla desde las 19.30 horas y reservarse en la web www.laescueladeteatro.com.

En Hermanas, la autora y actriz teatral refleja "lo que realmente no nos permitimos mostrar" en la familia, mediante la historia de tres hermanas que acaban de celebrar una misa de despedida a su padre, que ha muerto y cuyas cenizas llevan en una urna. "La acción es simplemente una hora de espera en una estación de tren, a lo largo de la cual surge el entramado que va uniendo a las tres hermanas en relación al padre", cuenta Ventura Ruiz, quien da vida a Carmen, la segunda de las hermanas, "la amargada, la que lleva años y años tapando un problema. Es un personaje que busca seguir viajando sin equipaje, porque llega con mucha carga", dice la actriz.

La hermana mayor representa "la convencionalidad pura y dura", y la pequeña "es la felicidad, una especie de Peter Pan que no quiere asumir que crece". Entre las tres "hay mucho odio, muchas rencillas", y el personaje del revisor de tren "sirve para romper con ese tono trágico en la historia", cuenta Ventura Ruiz, quien debutó como autora teatral con Las infantas del geriático, estrenada el año pasado en el Teatro Gayarre.

Aquí vuelve al tema familiar -"es lo mío", afirma-, que le interesa como vehículo "para llegar a la emoción y al sentimiento". Hermanas cuenta con un personaje que aporta música en directo, un sin techo encarnado por la cantautora Blanca Inés Rubio, quien aporta su poesía al hilo argumental.

Ventura Ruiz hizo hincapié ayer en las dificultades que las compañías de teatro amateurs como Incierto Troupe tienen para mostrar sus obras. "Nos cuesta mucho porque no tenemos espacios. Vivimos en incertidumbre, de ahí el nombre de la compañía". Por ello, deseó que el público llene mañana la sala de la ENT "y podamos sobrevivir en esta aventura".

No hay comentarios: