miércoles, 29 de junio de 2011

Pedro Osinaga, premio "Pepe Isbert de Teatro" en Albacete

El actor pamplonés Pedro Osinaga ha sido galardonado con el XV Premio de Teatro "Pepe Isbert", que concede la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite). Tras una reñida votación popular, Osinaga obtuvo 52 votos, frente a los 48 del actor Carlos Larrañaga, mientras que en tercer lugar quedó Albert Boadella con 22 votos.

Con esta distinción, los socios de Amite han querido premiar, tras varios años de finalista, a quien está considerado como uno de los actores más populares al haber recorrido con su compañía de comedias todos los teatros y ferias de España, han indicado en nota de prensa.

Osinaga nació en 1936 en Pamplona. Ligado principalmente al teatro, ha participado también en numerosas películas. En sus inicios trabajó la zarzuela y más tarde la comedia musical, la revista y la comedia dramática, logrando uno de los mayores éxitos de su carrera con Sé infiel y no mires con quién (1972-1974).

Debutó en el cine en 1960 con Amor bajo cero. Gozó de gran popularidad gracias a los espacios dramáticos de TVE, siendo muy recordado por ser el único sobreviviente junto a Sancho Gracia de la mítica puesta en escena de Doce hombres sin piedad.

El Premio Isbert de Teatro, que alcanza su XV edición, está considerado como el más importante galardón teatral de España que concede una asociación nacional. Pedro Osinaga lo recogerá personalmente el viernes 14 de octubre en la Gala anual de Amite y en el histórico Teatro Circo de Albacete, una de las escasas muestras de arquitectura teatral-circense de Europa.

El premio fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que Amite se declara heredera. Por la categoría de los premiados y por su presencia personal en recibirlos, el "Premio Isbert de Teatro" está considerado, el galardón de mayor prestigio que concede una asociación.

Con este galardón, la Asociación de Amigos del Teatro de España pretende premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro , recordar al "inolvidable" maestro Pepe Isbert y difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete.

Con este palmarés ya cuentan José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil "Saza", Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, "El Brujo" y Lola Herrera.

No hay comentarios: