miércoles, 15 de junio de 2011

El ciclo "San Fermín a escena" ofrece en el Teatro Gayarre el estreno absoluto de 9 obras de teatro sobre las fiestas


El jueves 16 de junio se inicia el ciclo teatral SAN FERMIN, A ESCENA, en el que, con colaboración del Gobierno de Navarra, se estrenan nueve funciones de teatro en torno a las fiestas pamplonesas de autores, directores de escena, actores y actrices de nuestra comunidad. En total serán 9 estrenos absolutos diferentes entre los que se dan cita hasta treinta profesionales de nuestra comunidad entre autores, directores, actores y actrices.

Esta programación, que concluirá el 30 de junio, se desarrollará los lunes y jueves que restan hasta final de mes. La entrada será libre, hasta agotar localidades.

Cronológicamente la programación de este VERANO 2011 se pone en marcha con el ciclo SAN FERMÍN, A ESCENA, un apartado en el que se incluyen nueve estrenos de obras de pequeño formato dedicadas a las fiestas de San Fermín con autores, directores de escena, actores y actrices de nuestra comunidad. La entrada a todos estos espectáculos será libre.

Esta programación se pone en marcha el jueves 16 de junio (8 tarde) con el estreno de dos obras: To run or to come (that is the question) y San Fermín no hay más que uno. La primera de las dos tiene como autora y directora a Ana Maestrojuán y un elenco compuesto por Iratxe García Uriz, Pablo Salaberri y Juan San Segundo. La segunda, que se estrena el mismo jueves 16 de junio, tiene como autor y director a Pablo Salaberri, quien cuenta con reparto compuesto por Ramón Marco, Autora Moneo y Juan San Segundo.

La segunda cita tendrá lugar el lunes 20 de junio con el estreno de San Fermín, San Fermín, obra escrita y dirigida por Ignacio Aranaz e interpretada por Lander Iglesias.

Los siguientes estrenos tendrán lugar el jueves 23 de junio (8 tarde). En primer lugar se pondrá en escena De puro churro, un texto de Maite Pérez Larumbe dirigido por Víctor Iriarte e interpretado por Javier Baigorri, Ion Iraizoz, María Jesús Jodar y Maite Redín. A continuación, verá la luz Analogía inversa, escrita y dirigida por Víctor Iriarte, un montaje que cuenta en su elenco con los actores Javier Baigorri, Ion Iraizoz y Maite Redín.

El lunes 27 de junio (8 tarde) se pondrán en escena Con vistas a la fuente, obra escrita y dirigida por Laura Laiglesia e interpretada por Gregorio Clavero, Boris Díaz, Ramón Elizondo, Jorge Goñi y Rosa Nagore; y ¡San Fermín-ez!, un texto escrito y dirigido por Miguel Goikoetxandia e interpretado por Ana Berrade, Pedro Izura, David Larrea, Nerea Mariezkurrena y Oscar Orzaiz.

Este apartado de la programación se cierra el jueves 30 de junio (8 tarde) con el estreno de otros dos textos: Sanferminismo y ¡Qué pelma de tío!. El primero de ellos, obra de Mariano Velasco, ha sido dirigido por Miguel Munárriz y cuenta con un elenco formado por los actroes Ángel García y Juan San Segundo. El segundo cuenta como autor y director con Miguel Munárriz y reúne sobre el escenario a los intérpretes Marta Juániz, Ana Maestrojuan, Juan San Segundo y el propio Miguel Munárriz.

Los espectáculos, uno a uno

Junio. Jueves 16. 8 tarde
TO RUN OR TO COME (THAT IS THE QUESTION)
Autora y directora: Ana Maestrojuán.
Intérpretes: Iratxe García Uriz, Pablo Salaberri, Juan Sansegundo

El amor llama a la puerta de Jose Mari unos meses antes de San Fermín. La primavera, los paseos por el campus, planes a la luz de la luna...pero hay algo que perturbará ésta paz de color de rosa. La curva de la Estafeta, los astados y la adrenalina del pamplonés, son motivos para que Jose Mari entre en un mundo de dudas y de miedos. ¿Cuál será la decisión de Jose Mari? Pues ya se sabe que To run or to come, that is the question.

SAN FERMÍN NO HAY MÁS QUE UNO
Aitor y director: Pablo Salaberri
Intérpretes: Ramón Marco, Aurora Moneo, Juan Sansegundo

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en la fiesta. Los teléfonos móviles se han apropiado de ella. Pero además ha dado a los padres un nuevo instrumento de control sobre sus hijos: sabemos dónde están, dónde van a ir, qué hacen… La tranquilidad de las familias ha aumentado considerablemente. ¿O no? La catástrofe se cierne sobre las familias cuyos hijos olvidan su móvil en casa. Y es que San Fermín es una jungla, un lugar extremadamente peligroso para sus pequeños. Los niños (y no tan niños) han de ser controlados o la angustia paterno/materna crecerá hasta no dejarlos respirar. ¡Bienvenidos los Sanfermines 2.0!

No hay comentarios: