lunes, 26 de septiembre de 2011

"El Apuntador", primer programa cultural de radio navarro que recibe el certificado de calidad del Consejo Audiovisual

Una buena noticia para todos los que hacemos El Apuntador desde hace ocho años en Onda Cero Navarra: Marisa Lacabe y Víctor Iriarte al micrófono, Javier Goroskieta y Arturo Armendáriz en el control técnico, otros compañeros de la emisora siempre prestos para sustituciones y, desde la dirección, Idoia Altadill. Aquí va la nota de prensa hecha pública hoy.

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha concedido a seis programas de radio y televisión de Navarra el Certificado de Calidad Audiovisual. La obtención de este certificado se enmarca en una convocatoria abierta a todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual con licencia para emitir en Navarra y que voluntariamente quisieron presentar sus candidaturas.

En concreto, los programas radiofónicos galardonados son, por orden alfabético: El Apuntador, de Onda Cero; Internet en la onda, de Onda Melodía; y Noticias del campus, de 98.3 Radio. Mientras que los televisivos son: Kdamos, de Popular TV; La buhardilla de Alú, de Canal 4; y Más, de Canal 6.

Esta distinción supone un reconocimiento a estos espacios televisivos y radiofónicos por ajustarse a criterios positivos de calidad en su ideación, redacción, locución y/o realización en hasta cuatro categorías diferentes: programas de actualidad; programas culturales; programas dirigidos a la infancia y la juventud; e innovación.

Respecto a los programas de actualidad (Más y Noticias del campus), se han valorado su capacidad de informar de los temas noticiosos desde diversos puntos de vista; el interés de los asuntos tratados y de las opiniones de los protagonistas; y sus atributos de servicio público y oferta de información de utilidad inmediata.

En la categoría de programas culturales (El apuntador) se han tenido en cuenta el fomento de valores culturales e interés de los temas abordados; la dedicación a eventos que se tengan lugar en Navarra; y la presencia y participación de los protagonistas de la actualidad cultural.

Por su parte, en los programas dirigidos a la infancia y la juventud (Kdamos y La buhardilla de Alú) se han estimado la participación de jóvenes en su elaboración; la adaptación del lenguaje y del formato al público infantil o juvenil; y la amenidad en el tratamiento de los contenidos abordados en el programa, especialmente de aquellos de carácter educativo.

Finalmente, en la categoría de innovación (Internet en la onda) se han destacado la singularidad en la temática y en la presentación del contenido; la originalidad en la producción y realización; y el uso de las nuevas tecnologías en la producción, realización y comunicación con los oyentes.

Desarrollo del proceso de concesión del certificado

Todas las televisiones y radios que cuentan con licencia para emitir en la Comunidad Foral de Navarra han podido presentar hasta dos candidaturas de sendos programas para que fueran reconocidos con un Certificado de Calidad Audiovisual. No obstante, y según las bases establecidas, únicamente se podía conceder un único Certificado a cada medio.

Posteriormente, una comisión formada por integrantes de los servicios técnicos del CoAN valoró cada candidatura presentada y han obtenido un certificado aquellos programas que han superado el 75% de la puntuación máxima y no han conseguido menos de un 50% en ninguno de los criterios de calificación.

Para examinar las propuestas se han tenido en cuenta dos tipos de criterios: uno general que ha estado determinado por la calidad en la producción y la realización; y tres criterios específicos que han variado según la categoría. Posteriormente, la comisión calificadora elevó al Pleno del CoAN sus propuestas de concesión del Certificado.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las televisiones y de las radios una cuña radiofónica y un breve spot televisivo que alude a la concesión del certificado.

Más información aquí.

No hay comentarios: