jueves, 15 de septiembre de 2011

El Teatro Gayarre programa las 9 obras sanfermineras estrenadas en junio el lunes 26 y martes 27 de septiembre

El Teatro Gayarre ha programado, con motivo de las fiestas de San Fermín Txikito, dos sesiones "maratonianas" donde se repondrán las 9 obras de teatro de tema sanferminero que se estrenaron el pasado mes de junio.

Las sesiones tendrán lugar el lunes 26 y el martes 27 de septiembre. Comenzarán a las 19 horas y concluirán pasadas las 23 horas, con diferentes descansos. Las sesiones serán gratuitas.

Este es el programa:

Lunes, 26 de septiembre

- 19.00 a 19.30 horas: Con vistas a la fuente, de Laura Laiglesia 30’

- 19.30 a 20.00 horas: DESCANSO

- 20.00 a 21.15 horas: ¡San Fermín, San Fermín!, de Ignacio Aranaz 75’

- 21.15 a 21.45 horas: DESCANSO

- 21.45 a 22.15 horas: Sanferminismo, de Mariano Velasco 30’

- 22.15 a 22.45 horas: DESCANSO

- 22.45 a 23.15 horas: ¡Qué pelma de tío!, de Miguel Munárriz 30’


Martes, 27 de septiembre

- 19.00 a 20.00 horas (no hay descanso entre una obra y otra):

o To run or to come (that is the question), de Ana Maestrojuán 30’

o San Fermín no hay más que uno, de Pablo Salaberri 30’

- 20.00 a 20.30 horas: DESCANSO

- 20.30 a 21.00 horas: ¡San Fermín-ez!, de Miguel Goikoetxandia 30’

- 21.00 a 21.30 horas: DESCANSO

- 21.30 a 22.15 horas: Analogía inversa, de Víctor Iriarte 45’

- 22.15 a 22.45 horas: DESCANSO

- 22.45 a 23.15 horas: De puro churro, de Maite Pérez Larumbe 30’



Aquí van las sinopsis de las obras

CON VISTAS A LA FUENTE
Autora y directora: Laura Laiglesia
Intérpretes: Gregorio Clavero, Boris Díaz, Ramón Elizondo, Jorge Goñi, Rosa Nagore
Alquilo piso en la calle del Carmen, con vistas a la fuente de Navarrería. Coqueto, luminoso, en pleno centro de la fiesta. 25 metros cuadrados. Ideal para parejas. Un verdadero lujo. Siempre y cuando no haya más de tres personas dentro…


¡SAN FERMÍN, SAN FERMÍN!
Autor y director: Ignacio Aranaz.
Intérprete: Lander Inglesias
No hay ningún santo más celebrado en Pamplona y en Navarra, ninguna fiesta más grande que la dedicada a San Fermín en Pamplona del 6 al 14 de julio de cada año. La procesión del día 7 reúne autoridades civiles y religiosas, comparsas, abanderados, gentes de toda clase y condición, curiosos y emocionados, respetuosos y gamberros, dormidos y alegres, perjudicados y felices, reúne a todos en la calle y así sigue la fiesta durante ocho días entre comilonas, bailongos, canciones y toros, que no falten los toros, que es como decir que la fiesta es grande, magnífica, extraordinaria. Para conmemorar al santo se le pasea en la mañana luminosa del 7 de julio por las calles para que la multitud le aclame, le aplauda y le diga eso de ¡San Fermín! ¡San Fermín!, que es como decir, gracias San Fermín porque tú nos haces más vecinos y más hermanos. Te invocamos para que tengamos la fiesta en paz. Y, sin embargo, cuando alguien nos pregunta no por la fiesta, sino por el santo, apenas somos capaces de decir dos palabras y, de pronto, nos quedamos mudos y entonces nos gustaría saber más, saber algo de San Fermín, porque resulta que no sabemos nada. ¿Cómo es posible? ¡Pues así es!


SANFERMINISMO
Autor: Mariano Velasco
Director: Miguel Munárriz
Intérpretes: Ángel García, Ion Iraizoz
Dani quiere convertir a su compañero de piso a la verdadera religión: el sanferminismo. El problema es que su compañero se llama Hossein, es musulmán y ambos viven en Teherán. Y además, por qué no decirlo, Dani no es precisamente el alma de las fiestas...


¡QUÉ PELMA DE TÍO!
Autor y director: Miguel Munárriz
Intérpretes: Marta Juániz, Ana Maestrojuán, Miguel Munárriz, Alfonso Torregrosa
M.M. había llegado de una ciudad castellana la noche anterior. Seguidor acérrimo de esa figura del toreo que hoy hacía el paseíllo en la plaza de Pamplona había conseguido una entrada, por fin. En la reventa. De sol. No importaba. Estaba dispuesto a pasar un poco de calor con tal de ver la faena, que estaba seguro, iba a ser inmemorial. ¡Pobre! Pamplona, tendido de sol. Suenan los clarines y el himno de Eurovisión.


TO RUN OR TO COME (THAT IS THEE QUESTION)
Autora y directora: Ana Maestrojuán.
Intérpretes: Iratxe García Uriz, Pablo Salaberri, Juan Sansegundo
El amor llama a la puerta de Jose Mari unos meses antes de San Fermín. La primavera, los paseos por el campus, planes a la luz de la luna... pero hay algo que perturbará ésta paz de color de rosa. La curva de la Estafeta, los astados y la adrenalina del pamplonés, son motivos para que Jose Mari entre en un mundo de dudas y de miedos. ¿Cuál será la decisión de Jose Mari? Pues ya se sabe que To run or to come, that is the question.


SAN FERMÍN NO HAY MÁS QUE UNO
Aitor y director: Pablo Salaberri
Intérpretes: Ramón Marco, Aurora Moneo, Juan Sansegundo
Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en la fiesta. Los teléfonos móviles se han apropiado de ella. Pero además ha dado a los padres un nuevo instrumento de control sobre sus hijos: sabemos dónde están, dónde van a ir, qué hacen… La tranquilidad de las familias ha aumentado considerablemente. ¿O no? La catástrofe se cierne sobre las familias cuyos hijos olvidan su móvil en casa. Y es que San Fermín es una jungla, un lugar extremadamente peligroso para sus pequeños. Los niños (y no tan niños) han de ser controlados o la angustia paterno/materna crecerá hasta no dejarlos respirar. ¡Bienvenidos los Sanfermines 2.0!


¡SAN FERMÍN-EZ!
Autor y director: Miguel Goikoetxandia
Reparto: Ana Berrade, David Larrea, Oscar Orzaiz, Pedro Izura, Nerea Mariezkurrena
La resolución del Concurso de Carteles de San Fermín 2011 ha provocado una gran polémica. Tanto es así, que diversos colectivos de ciudadanos han amenazado con boicotear los Sanfermines si no se modifica el resultado. Según ellos, el cartel vulnera la constitución por tener un contenido discriminatorio.
El jurado, junto a la corporación municipal, se enfrenta a una difícil disyuntiva. Mantenerse firmes en su decisión o soportar una revuelta “a la egipcia”.


ANALOGÍA INVERSA
Autor y director: Víctor Iriarte
Intérpretes: Javier Baigorri, Ion Iraizoz, Maite Redín
Año 9999. La Gobernanza sideral ultima la Historia general del planeta Tierra hasta su destrucción. Milenios de concienzudos estudios han permitido fijar lo acontecido, con la excepción del extrañísimo fenómeno de la “pamplonada juliana”, cuyo significado sigue provocando airadas disputas en medios académicos. Las razones por las que se juntaban tantos infraseres, la desconcertante uniformidad de la vestimenta, el pimple insalubre, las carreras con animales indómitos... Para consensuar una explicación lógica a partir de los escasos vestigios conservados, viajan a las excavaciones de lo que fue el Museo de los Sanfermines dos de los más reputados antropólogos veterinarios de la galaxia, acostumbrados a interpretar racionalmente realidades ignotas mediante dos metodologías efectivas pero contradictorias: la analogía inversa y la deducción implosiva.


DE PURO CHURRO
Autora: Maite Pérez Larumbe.
Director: Víctor Iriarte
Intérpretes: Javier Baigorri, Ion Iraizoz, María Jesús Jódar, Maite Redín.
En la churrería de Mari Carmen, cuando los relojes llegaban al filo de las 8 de la mañana, en ese momento en el que la noche y el día se solapan y algún incauto puede incluso llegar a confundirlas, unas entradas para asistir el apartado de los toros que se realiza por las mañana en el coso taurino realizan un peculiar periplo al tiempo que su dueña participa en una verdadera carrera de obstáculos sanfermineros.

No hay comentarios: