martes, 27 de septiembre de 2011

In memoriam: Juan Faro, titiritero, creador de "Retablo de figurillas"

El titiritero Juan Faro Jacinto (1932-2011) falleció ayer en Pamplona a los 79 años de edad. Fundador, junto a su mujer Ana Bueno, del primer grupo de teatro de títeres que surgió en Pamplona, en la década de 1980, el denominado Retablo de figurillas, a lo largo de su trayectoria escribió y representó más de una veintena de obras teatrales de marionetas.

Nacido en Lisboa en el año 1932, Juan Faro fue profesor de música y miembro de la academia de música de Portugal, desarrolló experiencias de títeres con niños y recogió la tradición de los titriteros itinerantes portugueses. Con el poeta Fernando Pacos realizó trabajos de enseñanza en el campo de los títeres. Fue nombrado subinspector de teatro para la juventud en Portugal entre 1965 y 1970. Colaboró en el año 1971 con el hospital psiquiátrico San Francisco Javier en el taller de laborterapia, y con la Escuela Normal de Magisterio en la enseñanza de dinámica teatral y títeres. Realizó varias obras teatrales didácticas para títeres.

Junto a su mujer, Ana Bueno, nacida en Pamplona en el año 1930, colaboró con las segundas Jornadas de Teatro Popular del Bidasoa y participó también en el tercer Festival Internacional de Marionetas de Zaragoza. La originalidad en los muñecos y un profundo sentido de la fantasía, además de la adecuación de los diferentes elementos de la obra, son las características principales de su teatro.

En 2001, el Ayuntamiento de Barañáin expuso sus más de 300 muñecos en la casa de cultura. Y en 2004, el Ayuntamiento de Pamplona agradeció a Retablo de figurillas sus 50 años de quehacer artístico en la escena con la entrega de una placa en una acto celebrado en el Patio de Gigantes de la ciudad.


ARTÍCULO REMITIDO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BARAÑAIN.

JUAN FARO Y ANA BUENO, RETABLO DE FIGURILLAS

Juan Faro ha dejado al teatro de títeres de Barañáin y Navarra huérfanos de padre. Juan Faro y Ana Bueno formaban la compañía de teatro en activo más antigua de Navarra: Retablo de Figurillas. En el año 2004, celebraron con un homenaje en el Patio de los Gigantes de Pamplona sus 50 años de quehacer artístico por el mundo.

Juan Faro nació en Lisboa, la ciudad de la Luz como él la llamaba. Se fascinó por las marionetas cuando era sólo un niño, viendo los espectáculos de títeres en una plaza lisboeta llamada: Largo do Mitelo. El primer espectáculo lo hizo junto a Ana Bueno en Navidad en Setubál y allí coincidieron con el cantautor de la Revolución de los Claveles, José Alfonso.

Su trayectoria como marionetistas en Barañáin comenzó en la década de los 70, aquí hicieron todas sus representaciones e incluso Juan se ofreció al antiguo Concejo de Barañáin para crear un grupo de teatro de marionetas en esta localidad. Juan Faro y Ana Bueno crearon para la historia del títere navarro más de veinte obras y muchos más de 100 muñecos, como el Doctor Aspirino, un pícaro médico muy particular. De entre sus muchas creaciones, y con el apoyo del antropólogo navarro José María Satrustegui, pusieron voz y movimiento a leyendas como El oso de Urbasa.

Representaron en la Iglesia de San Nicolás la obra titulada El Nacimiento aunque para ello tuvieran que pedir permiso a un sorprendido Arzobispo de Pamplona. En 1988 adaptaron El Misterio de Santa Felicia e hicieron más de 10 representaciones de esta obra en las Iglesias románicas del Camino de Santiago.

Juan Faro era un amante de los títeres de cachiporra, él mismo estaba escribiendo un libro sobre estos clásicos títeres. Además, esta pareja de vitales teatreros formaron parte de los Clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Barañáin desde su creación. Recordamos desde aquí a un fantástico Juan Faro disfrutando y riendo con las muchas representaciones del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin que él vio. Él fue el precursor del teatro de títeres en Navarra y de este Festival de Barañáin que gracias a él transita “con geito” (con cuidado) por la escena nacional.

CASA DE CULTURA Y BIBLIOTECA PÚBLICA DE BARAÑÁIN

No hay comentarios: