lunes, 21 de noviembre de 2011

El II Congreso de la Gestión Cultural de Navarra, que comienza mañana, debate planificación, públicos y profesionalización

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA) celebra el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre el II Congreso de Gestión Cultural de Navarra. Retos del sector cultural en el contexto actual: planificación, públicos y profesionales.

Las sesiones se desarrollarán en la Casa de Cultura de Villava durante la mañana y tarde del martes 22 y la mañana del miércoles 23 de noviembre.

PRESENTACIÓN
La cultura se perfila como uno de los pilares básicos de la sociedad actual y se convierte en elemento de cohesión, de innovación y de desarrollo. La cultura es por lo tanto una herramienta estratégica indiscutible en el desarrollo sostenible del territorio y este valor cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis.

La cultura, en este sentido, es capaz de asumir las diversidades, los cambios definitorios de nuestro mundo actual y ofrecer nuevas fórmulas de expresión acordes con los tiempos inciertos y cambiantes que nos ha tocado vivir. Además, se manifiesta, desde un punto de vista económico, como un sector cada vez más relevante en las economías de los países desarrollados.

Planificar las políticas culturales, identificar a unos públicos variados y cada vez más formados en el hecho cultural y valorar el papel de gestor cultural como ejecutor de dichas políticas culturales e intermediario entre la creación y los públicos, son elementos claves para validar el papel de la cultura en nuestra sociedad.

En este II Congreso de Gestión Cultural de Navarra pretendemos reflexionar sobre los retos que el sector cultural y las políticas culturales afrontan en el actual contexto de crisis económica; crear un espacio de encuentro entre profesionales de la Gestión Cultural de Navarra que sirva para afianzar la especificidad de la profesión y dar a conocer el Pacto por la Cultura promoviendo la adhesión al mismo.

Destinarios/as: profesionales de la Gestión Cultural (ámbitos público, privado y asociativo), responsables de equipamientos culturales, docentes de áreas relacionadas con la Gestión Cultural, concejales y responsables políticos de áreas de Cultura, estudiantes de Gestión Cultural, artistas, creadores/as y periodistas interesados/as en la acción cultural.

MARTES 22

9:00 Acreditaciones y entrega de documentación
9:30 Acto inaugural. José Vicente Urabayen, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra. Juan Luís Sánchez de Muniáin, Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.

Ámbito: ACCIÓN CULTURAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

10:00 Planificación estratégica de la cultura en España: balance y retos actuales. Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta.
11:00 Los procesos de planificación estratégica en la CAV. Mikel Etxebarria, Servicio de Acción Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.
11:30 Donostia-San Sebastián 2016: una apuesta estratégica por la cultura y los valores democráticos. Eva Salaberria, Coordinadora Gerente.

12:00 Pausa-café

12:30 El Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. Teresa Lasheras, Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
13:00 Debate – Coloquio con los/las ponentes. Modera: Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta.

14:15 Almuerzo. Hotel Villava

Ámbito: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PÚBLICOS

16:15 Una propuesta de ocio y cultura para una sociedad en profunda transformación. Roberto San Salvador, Vicerrector de la Universidad de Deusto.
17:15 Nuevos públicos, nuevas vías, nuevas fronteras. Josep Alcaina, Teatre Auditori de San Cugat del Vallés.

18:15 Pausa-café

18:30 Debate – Coloquio con los ponentes. Modera: Marisol Martínez, Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Aoiz.

19:15 Futuro de la política cultural en Navarra. Grupos Parlamentarios de Navarra. Modera: José Vicente Urabayen, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava.


MIÉRCOLES 23

Ámbito: PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL

9:30 Presentación de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores
Culturales (FEAGC). Rafael Burgos, Presidente de FEAGC.
10:00 Pacto por la Cultura
10:30 El gestor cultural en tiempos de crisis. Xavier Marcé, Universidad Pompeu Fabra.

12:00 Pausa-café

11:30 Debate – Coloquio con los ponentes. Modera: Sonia Ezquerrena, Vocal de la Junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra.
13:00 Adhesión al Pacto por la Cultura.
13:30 Clausura Congreso.

No hay comentarios: