viernes, 18 de noviembre de 2011

El Teatro Gayarre ofrece este viernes y el sábado "Drácula", con Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba

El Teatro Gayarre programa este fin de semana Drácula , dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, y con el actor Ramón Langa encarnando al mítico conde, mientras que Emilio Gutiérrez Caba da vida al doctor Van Helsing.

Viernes y sábado a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Precios: 19 euros (sala), 16 euros (palco) y 8 euros (anfiteatro).

Esta versión de Jorge de Juan recoge la experiencia acumulada en más de mil representaciones de La mujer de negro, obra que también se pudo ver en temporadas pasadas en el escenario del Teatro Gayarre, junto a Emilio Gutiérrez Caba y Eduardo Bazo, quienes se han confesado reincidentes en trasladar a un escenario uno de los sentimientos más difíciles de generar: el miedo. Junto a los actores ya mencionados, sobre el escenario estarán Martiño Rivas, María Ruiz, Amparo Climent, César Sánchez y Marío Zorrilla.

El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje. Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades.

Desde Bela Lugosy hasta Frank Langela, numerosos actores han llevado al Conde Drácula a escena con esta versión teatral. En este Drácula de Hamilton Deane se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula de 1931 (Tod Brownin y George Melford) y el que dirigiera John Badham en 1979.

En el cine, y ya con otras versiones, directores de la talla de F. W. Murnau, Terence Fisher, Robert Siodmak, Werneg Herzog, Francis Ford Coppola y Neil Jordan, forman parte de la extensa nómina de directores que se han enfrentado al mito del vampiro a lo largo de la historia. Incluso Orson Wells llegó a rodar una versión de Drácula, con él mismo, como protagonista.

Numerosas adaptaciones para televisión (True Blood) hasta las recientes adaptaciones cinematograficas (Crepúsculo) confirman que el sueño del vampiro continúa en la cultura popular como uno de lo más ancestrales miedos de la humanidad.

Sinopsis. Mina, la hija del doctor Seward, tiene pesadillas con un horrendo ser de ojos rojos y con lobos y murciélagos. Su amiga del alma, Lucy, hija a su vez del amigo de su padre, el profesor Van Helsing, ha muerto en extrañas circunstancias. Mina está enferma, es una enfermedad desconocida, está débil, necesita sangre. Su novio, Jonathan Harker, está dispuesto a todo para salvarla. Su padre avisa a su viejo amigo Van Helsing y le comunica el triste fallecimiento de su hija, Lucy.
Van Helsing llega al sanatorio psiquiátrico del Doctor Seward dispuesto a enterrar a su hija y salvar a Mina. El profesor es experto en ciencias y en materias ocultas. Pronto se da cuenta de que de un conde rumano, recién llegado de sus lejanas tierras en Transilvania, y que visita a la familia Seward desde que llegó, esconde un secreto que solo el profesor Van Helsing es capaz de descubrir y enfrentarse a él. El mito del vampiro ha sido fuente de estudio del viejo profesor durante muchos años. Ahora se enfrenta a uno. Al más antiguo y al más cruel de todos: El Conde Drácula.

No hay comentarios: