miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Federación de Coros da su medalla de oro a los músicos José María Goicoechea, Lorenzo Ondarra y Javier Sagüés

La Federación de Coros de Navarra reconocerá con su medalla de oro a José María Goicoechea Aizcorbe, Lorenzo Ondarra Quintana y Javier Sagües Remón por su labor en beneficio de la música Coral a lo largo de su vida y su "entrega, dedicación, esfuerzo y trabajo". Los tres son religiosos.

La entrega consistirá en un sencillo acto presentado por Javier Pagola donde se incluirá un concierto especial en el que participarán el Coro de Antiguos Alumnos de la Escolanía Loyola, el Coro Liguori, el Coro San Miguel Txiki de Aoiz y Etxarriko Abestatza. Los participantes interpretarán algunas de las composiciones y arreglos de los tres homenajeados.

El lugar elegido será la Iglesia de la Asunción a partir de las 20 horas, donde la Junta de la Federación, a propuesta de su presidente Carlos Gorricho, agradecerá "la constante relación que esos profesores han mantenido con coros y agrupaciones musicales, prestándoles su apoyo, enseñando, componiendo y dirigiendo a los que han solicitado su apoyo".

El jesuita Javier Sagües, de 79 años, es fundador de la escolanía Loyola del colegio San Ignacio de Pamplona. Natural de Gallipienzo, dirigió este grupo de voces blancas durante treinta años a la vez que estuvo durante cinco años de organista en el Castillo de Javier. No se desvinculó del todo de las voces blancas ya que fue presidente de la Asociación de Niños Cantores de la zona norte y vicepresidente a nivel nacional. Para el antiguo director de la escolanía Loyola, "uno de sus miembros no tenía por qué ser un divo, porque todos forman un instrumento".

Por su parte, José María Goicoechea, de 87 años, es el fundador del coro Niños Cantores de Navarra en el año 1963, y de la coral Liguori, de la que es actual director. Ingresó en la Congregación de los Padres Redentoristas con estudios de música en 1942. Uno de sus mayores reconocimientos fue el primer premio nacional Unicef que recibió con los Niños Cantores de Navarra en el concurso de coros infantiles y juveniles en 1983. Goicoechea aseguraba que cuando pedía a un niño que dijera su nombre, "ya con eso sabía si eran contraltos o sopranos".

El tercer homenajeado será Lorenzo Ondarra, de 80 años, capuchino, organista y compositor nacido en Bacáicoa. Cursó los estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián. En 1969 destacó por recibir el Premio Nacional de Música (compartido con Tomás Marco) por su obra Diálogos. El pasado mayo recibió un homenaje del Orfeón Pamplonés durante la jornada coral de la semana de la Música Vasca Musikaste.

No hay comentarios: