lunes, 14 de noviembre de 2011

La Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza) interpreta la Sinfonía nº 39 de W.A. Mozart hoy lunes en el Auditorio BALUARTE

La Sinfónica de Lucerna, la orquesta más antigua de Suiza, ofrece en Baluarte un concierto hoy lunes 14 de noviembre (20.00 hrs.) dentro de la Temporada octubre 2011 – enero 2012 de Fundación Baluarte. La orquesta estará dirigida por James Gaffigan, uno de los jóvenes directores americanos con más talento y más futuro. En el programa, la Sinfonía nº 39 de Mozart, uno de los frutos del prodigioso verano de 1788 en el que el músico salzburgués compuso sus tres últimas sinfonías; el Concierto para violín y orquesta, de Aram Kachaturian, a cargo de Simone Lamsma, una de las violinistas más reputadas del panorama internacional actualmente; así como Obertura de la ópera La isla deshabitada, de Haydn, y Obertura de la ópera El rapto en el serrallo, de Mozart.

Las entradas se pueden adquirir por 32, 26 y 20€ a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, 902 33 22 11, Servicaixa y www.baluarte.com.

La veterana Orquesta Sinfónica de Lucerna, fundada en 1806, se ha ganado, a lo largo de los años, el reconocimiento internacional y ha contribuido al prestigio de Lucerna. La Orquesta distribuye su repertorio entre la tradición y la innovación, y su público aprecia su interés por la música contemporánea. La han dirigido, entre otros, Sir Neville Marriner y Leonard Slatkin, y con ella han colaborado muchos solistas reconocidos internacionalmente, como Julia Fischer, Hilary Hahn, Gidon Kremer o Lang Lang. La LSO ha tocado recientemente en el Teatro des Champs Elysées de París y en la Sala Barbican de Londres, y en la presente temporada 2010/11 ha debutado en Amberes, Milán, Baden-Baden, Turín y en el Gran Centro de las Artes de Pekín.

En Baluarte, el encargado de dirigir a la orquesta será el joven James Gaffigan (Nueva York, 1979). Durante tres años fue director adjunto de la Orquesta Sinfónica de San Francisco junto a Michael Tilson Thomas. La carrera internacional de Gaffigan empezó en 2004 al ganar el primer premio del Concurso Internacional de dirección Sir Georg Solti que se organiza en Frankfurt. Desde entonces ha trabajado en Europa con la Filarmónica de Munich, Deutsches Symphony Orchestra Berlín, Birmingham Symphony Orchestra, Netherlands Radio Philharmonic, Tonhalle Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Bournemouth Symphony, Leipzig Radio y Rotterdam Philharmonic, entre otras. En América del Norte ha dirigido las orquestas de Toronto, Indianápolis, New World y New Jersey National Arts Centre Orchestra, Cleveland Orchestra, Minnesota Orchestra, Sinfónicas de Dallas, Detroit, Filadelfia, Chicago, Cincinnati, Houston, Baltimore, New Jersey, Colorado y la St. Paul Chamber Orchestra, entre otras.

La solista en el concierto será Simone Lamsma (Holanda, 1985). Empezó a tocar el violín con solo cinco años, con once se trasladó al Reino Unido para estudiar en la escuela Yehudi Menuhin con el profesor Hu Kun y continuó en la Royal Academy de Música de Londres, donde se graduó a los 19 años con los más altos honores. Hizo su debut con catorce años, tocando el Concierto de Paganini con la Northern Dutch Orchestra con Takuo Yuasa y desde entonces ha actuado por todo el mundo. Ha colaborado con renombrados directores como Sir Andrew Davis, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Yan Pascal Tortelier y Jaap van Zweden, y ha tocado con orquestas de primer nivel como London Symphony Orchestra, Academia de Saint Martin in the Fields, Royal Liverpool Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Residentie Orchestra de La Haya, Netherlands Philharmonic Orchestra, Cape Town Philharmonic Orchestra y Orquesta Sinfónica de Caracas.

No hay comentarios: