sábado, 13 de enero de 2007

Mi currículo

ACTIVIDAD TEATRAL.
En 2006 he escrito y dirigido la conferencia dramatizada Beckett: Comienzo de partida por encargo del Teatro Gayarre de Pamplona, así como la adaptación de la obra Un paseo en el parque, de Dave Anderson.
En 2004 fui auxiliar de producción de la empresa Pentación Espectáculos en el montaje Yo, Claudio, de José Carlos Plaza, con Héctor Alterio y Encarna Paso, estrenado en la 50 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida; fui coproductor de After Play (Después de la función), de Brian Friel, con dirección de Ignacio Aranaz, cuya versión en castellano fue estreno absoluto (y candidata al premio Max como Espectáculo Revelación en 2005); para el grupo no profesional Trastero Teatro dirigí el estreno absoluto de la obra Pater, matris, de Carmen Pombero, accésit 2001 del premio María Teresa León para autoras dramáticas (montaje con el que obtuve el premio al mejor director en el Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid en 2005); fui responsable de imagen y promoción de Lebrel Blanco Producciones Teatrales para el montaje Yo, Leonor, monólogo escrito y dirigido por Valentín Redín e interpretado por María Luisa Merlo; y diseñé para la empresa Toropasión la puesta en escena y coreografía de sus espectáculos televisados de recorte de toros.
Soy colaborador habitual de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y coordiné el proyecto “Así es, si así os parece” para conocer los gustos del público y orientar programaciones futuras de la sala (2004). Desde 2002 imparto el Taller Escuela de Espectadores (que en 2005 fue acreditado por la Universidad Pública de Navarra y otorga un crédito a los alumnos que lo realizan). Desde 2004 elaboro los programas de mano del ciclo Pequeñas obras de grandes autores.
En coproducción con la Fundación Municipal Teatro Gayarre, promoví entre 2001 y 2003 el ciclo “El humor del 27”, que incluyó la producción de tres comedias: “Los ladrones somos gente honrada”, de Enrique Jardiel Poncela; “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura; y “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”, de Antonio de Lara “Tono”. Como complemento a estos montajes, escribí y dirigí los espectáculos teatrales misceláneos “24 comedias con un sólo ensayo. Vida y obra de Enrique Jardiel Poncela”, “Ni pobre ni rico, sino Miguel Mihura (Cómo conocer el teatro de Mihura en 75 minutos)”, “A Tono con el humor del 27 (Ochenta disparatados minutos para conocer el teatro de Tono)”, estrenados en el Teatro Gayarre. El ciclo fue visto por 15.000 espectadores y recibió la Medalla al Mérito Humorístico de la Academia Española del Humor en 2003.
Aparezco citado en el libro de Julián Moreiro Mihura. Humor y melancolía, Madrid, Algaba Ediciones, 2004.

ESTUDIOS:
¬Diploma de Estudios Avanzados (DEA-Doctorado) por la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por estudios sobre teatro español. Noviembre 2005
.¬Máster en Gestión Cultural (Música, Danza, Teatro) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Julio de 2005.
¬Máster Universitario en Edición por la Universidad de Salamanca y la Fundación Santillana. 2002.
¬Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad de Navarra. 1988.
¬Tres cursos de Geografía e Historia por la UNED.

19 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL COMO PERIODISTA:
¬Redactor de Diario de Navarra, de Pamplona, entre los años 1994-2001. Anteriormente, en el periódico El Norte de Castilla, de Valladolid; la agencia de noticias Informaciones de Castilla y León (ICAL), de Valladolid; la corresponsalía de El periódico de Cataluña en Castilla y León y redactor de la revista oficial de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).
¬Desde 2004, dirijo el programa semanal “El apuntador” en Onda Cero Radio, sobre la actualidad de las artes escénicas en Navarra.
¬Ha trabajado como redactor periodístico y creativo de publicidad en el estudio de diseño y comunicación global Bermejo Comunicación (200-2004) y para el estudio OK Comunicación, de Pamplona (2005-2006).

OTRA EXPERIENCIA LABORAL:

¬En la actualidad soy coordinador editorial y consultor en gestión cultural de la empresa Xabide, Consultores en Gestión Cultural y Comunicación Global, de Vitoria.
¬Fui gestor en la Sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra. Curso 2002-2003.
¬He realizadao una veintena de proyectos de gestión cultural para la Fundación Municipal Teatro Gayarre del Ayuntamiento de Pamplona.

No hay comentarios: