sábado, 21 de abril de 2007

Aumenta el número de lectores, y sobre todo lectoras, en España

Llega el 23 de abril y con ellas las estadísticas lectores. El porcentaje de los lectores en España ha aumentado dos puntos en el último año hasta alcanzar el 56% de la población y las mujeres se mantienen por delante de los hombres en hábito de lectura, según el informe publicado ayer por el Gremio de Editores de España.
Las cifras, relativas al primer trimestre de 2007, señalan un aumento del número de lectores frecuentes -los que leen con frecuencia diaria o semanal- y ocasionales
-los que leen alguna vez al mes-, que ha alcanzado el 41,4 y el 14,6%, respectivamente, estadísticas que superan por dos puntos las cifras del primer trimestre de 2006.

Las mujeres leen más que los hombres en todas las franjas de edad, una diferencia que se hace más acusada entre los jóvenes de 14 a 24 años, y que se invierte a partir de los 65 años, única edad en la que el género masculino supera en hábito lector al femenino, según el estudio, elaborado por Conecta Research & Consulting a partir de una muestra de 16.000 individuos. El sector de población más joven que se incluye en el informe -la citada franja de entre 14 y 24 años- es el que muestra un mayor hábito lector, con unas cifras del 68,20 % de jóvenes lectoras y un 68,40 por ciento de lectores, porque lo hacen obligadamente en los centros de estudios. Las personas mayores -ciudadanos con una edad superior a los 65 años- constituyen el grupo de lectores con un hábito más bajo, con unas cifras de 40,1% de hombres lectores y un 26,4 de lectoras.

De media, la población lectora dedica unas 6,2 horas semanales a los libros. En cuanto a la forma de obtener los libros, un 38% de los lectores afirmó haber asistido a la biblioteca en el último año, un 54% compró algún libro en el último año y uno de cada dos lectores realizó dicha adquisición en una librería.

Este informe también incluye una lista de los libros más vendidos en los tres primeros meses de 2007, período en que, por primera vez en dos años, El código da Vinci pierde su liderazgo a favor de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Siguen a ambas novelas Los pilares de la tierra, de Ken Follet; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y Ángeles y demonios, de Dan Brown.

No hay comentarios: