domingo, 15 de abril de 2007

Mañana lunes, los Premios MAX

La bailarina y coreógrafa Sol Picó será la directora de la gala de entrega de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebra mañana lunes, 16 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ha preparado un espectáculo dedicado íntegramente al mundo de la danza. «Una gala divertida, entretenida, diseñada para que las más de 2.000 personas que la podrán ver en directo, disfruten al máximo del acontecimiento», explicaron ayer. Actuarán figuras de la danza como el bilbaino Igor Yebra y el bailaor flamenco Israel Galván.

Sol Picó expresó su satisfacción por el hecho de que se haya decidido dedicar «una gala, la que sea y más si es de los Premios Max, a la danza». La directora del evento explicó que «la gala está pensada para hablar de todos los tipos de danza que existen, por lo que se verá un poco de danza clásica, otro poco de contemporánea, otro poco de moderna, un poco de flamenco y también un poco de danza vasca». La historia que planteará Picó en el acto convertirá el moderno escenario del Palacio Euskalduna en la sala de ensayo de una clásica academia de danza y a la conductora de la gala, la actriz vasca Gurutze Beitia, «en una bailarina frustrada, un poco loca, pero feliz».

Picó explicó que ha preparado dos coreografías «muy locas y divertidas» para las actuaciones de Igor Yebra, quien le pidió que le hiciese «algo distinto a lo que suele ser su repertorio habitual» para lo ocasión, según apuntó. «Le pedí que bailara algo que él quisiera y me dijo: ‘‘Sol, prepárame algo que te guste’’», comentó Picó. La directora del espectáculo, que sus organizadores esperan tenga una duración aproximada de una hora y 45 minutos, señaló que tanto los números del bailarín bilbaino como del resto de los artistas que intervendrán -el grupo de danzas vascas Kukai y la bailarina vasca Virginia García Fernández, acompañados al piano por el maestro catalán Carlos Santos- serán «sorprendentes» y en ellos primará el mestizaje entre lo clásico y lo moderno. «Tendremos una representación de todos los estilos de baile. Clásico, moderno, flamenco, danzas vascas».

El coordinador artístico de la gala, Pere Pinyol, destacó que con esta gala dedicada a la danza se cierra la trilogía iniciada en 2005 en Guadalajara con un evento consagrado a las letras españolas y que prosiguió el año pasado en Barcelona con la música, en concreto los géneros líricos por excelencia, la zarzuela y la ópera, como protagonistas. Bilbao acogerá la entrega de los Premios Max por segunda vez en los 10 años de historia de estos galardones, tras el éxito de la organizada en la capital vizcaina en 2001, con lo que se convierte, junto a Barcelona, en la ciudad donde más veces se ha llevado a cabo este evento

No hay comentarios: