domingo, 15 de abril de 2007

El Arriaga de Bilbao crea un espectáculo para los más pequeños

El Teatro Arriaga de Bilbao no ha dudado en retirar su patio de butacas para acoger el próximo proyecto de su asesor artístico, el catalán Lluís Pasqual. Aventura en el teatro está especialmente pensada para el público infantil entre 7 y 12 años y se representará del 23 de abril al 26 de mayo. En los últimos 20 años, muy pocas veces se han levantado las butacas.

La producción es una de las apuestas fuertes del teatro para esta temporada. Tanto que durante esas seis semanas toda la actividad y los espacios del teatro estarán dedicados a esta triple representación que tendrá como espacio escénico no sólo el escenario, sino todo el edificio.

Se espera que alrededor de 20.000 escolares pasen a ver la nueva propuesta artística de Pasqual, quien ya anunció cuando ocupó su nuevo cargo en 2004, tras la superproducción de Hamlet y La tempestad, programadas en el Gayarre, que tenía en mente llevar el teatro a la educación.

El director de teatro Lluís Pasqual (Reus, 1951) se enfrenta por primera vez al reto de dirigir una obra para niños y niñas, uno de los públicos, sin duda, más exigentes que existe. Por ello, el fundador del Teatre Lliure ha intentado hacerles participar en su producción incluyendo en un único espectáculo tres creaciones diferentes. La primera parte, Alfabeto A, será representada por la compañía Hortzmuga y dirigida por Raúl Cancelo. La obra arranca en el exterior del teatro y los miembros de la compañía acompañarán a los espectadores hasta el foyer.

La segunda, el Museo del Tiempo, contará con la dirección de Fernando Bernúes y se desarrollará en la caja negra del Arriaga, mientras que la tercera, El Sueño de Jone, será dirigida por el propio Pasqual, y se situará en el patio de butacas del que se ha retirado ya la totalidad de los asientos. Un nuevo suelo salvará el desnivel actual entre el escenario y el patio para dar cabida a esta nueva aventura en el Arriaga.

«La historia comienza cuando los vigilantes del sueño de Jone, al darse cuenta de que la habitación de la niña ha sido invadida por cientos de minúsculas personitas, y después de cerciorarse de que no son seres maléficos, pedirán ayuda para sacar a Jone de su pesadilla», explican desde el teatro. «Los niños y las niñas tendrán que enfrentarse al terrible enemigo de Jone, su Miedo. Para vencerle tendrán que superar tres difíciles pruebas: la del Valor, la de la Solidaridad y la de la Astucia».

Los textos de esta producción infantil son de Patxo Telleria y el artista José Ibarrola se ha encargado de la escenografía de la obra.

«Aventura en el teatro es algo más que una obra infantil. Por eso, no tiene como objetivo solamente conseguir que varios millares de jóvenes espectadores disfruten de este espectáculo único e inédito. Queremos, además, despertar la afición teatral entre los pequeños y pequeñas y hacer llegar a la sociedad la importancia de que chicos y chicas accedan al teatro. Buscamos así contagiar a niños y niñas de 7 a 12 años la pasión y el gusto por el teatro. El público disfrutará de un recorrido por el Arriaga en el que podrá sumergirse en el mundo de las palabras, los recuerdos y finalmente, los sueños», aseguran desde el teatro de la capital vizcaina

No hay comentarios: