lunes, 16 de julio de 2007

Cuatro navarros en los "II Encuentros de la Creación Contemporánea en Magalia"

Itziar Markiegi Oiza (Villava, 1981), residente en Bilbao desde que terminó allí la carrera de Bellas Artes, es una de las aportaciones de Navarra en los Encuentros en Magalia. Artista “más indisciplinar que multidisciplinar”, según su propia definición, es una de las integrantes del grupo Baballaga, puntero en todo el Estado en “pop industrial”, y suele firmar sus trabajos con distintos seudónimos, los más conocidos Xuxa Kaostika y Tetafx.
Especialista en dibujo, vídeo y videoarte –expone regularmente en Pamplona en certámenes como Jóvenes Artistas o Encuentros-Reciclarte–, presenta este sábado en Magalia la acción Tú me látex, una propuesta que explora relaciones y desconexiones entre el sonido electrónico en directo y el cuerpo en escena. La “atmósfera sonora” que genera Itziar Markiegi es transformada en un trabajo de cuerpo por su compañera habitual en este tipo de teatro no textual, la bilbaína Maite Castro. Además, se les ha unido Natalia Méndez, intérprete argentina afincada en Madrid, a quien no conocían, lo que ha generado unas sinergias creativas muy interesantes, según indicó.
Durante el enclaustramiento en Magalia, las tres creadores han reelaborado Tú me látex, cuya primera versión se presentó en la sala La Fundición, de Bilbao. El título hace referencia a algo humano, como el latido, en combinación con un producto industrial, el látex. “Me parece superinteresante disfrutar de los procesos de trabajo, que quizás son más interesantes para nosotras que el resultado final”, declara. En este sentido, indica que la experiencia de Magalia está siendo importante: “Nos permite relacionarnos con otros creadores en la búsqueda de procesos de trabajo”, concluye.

El actor navarro Imanol Espinazo (Baracaldo, 1979), promotor con Leyre Ruiz del grupo Imaginate.Ata Teatro, con quien ha representado en el último año en Navarra Squash, de Ernesto Caballero, trabaja en dos lecturas dramatizadas en Magalia: 11 Miradas, de Tomás Afán, que se exhibe el jueves a las 17 horas, con dirección del aragonés Santiago Meléndez; y el viernes a las 11 y 12:30 horas El mal de Holanda, de Paco Zarzoso, con dirección de Rafel Durán, director mallorquín afincado en Cataluña que también dirige la obra La chica junto al flexo, del autor navarro Víctor Iriarte.
Espinazo, especializado en trabajo gestual en la RESAD y que se reconoce alumno de Miguel Munárriz y Marta Juániz, con quienes ha coincidido en varios montajes, se confiesa entusiasmado con la iniciativa de la Red de Teatros Alternativos: “apertura, aprendizaje, experiencias” son los adjetivos que utiliza. “Creo que se está plantando la semilla para un proyecto muy interesante y me encanta participar en él. Supone un gran esfuerzo, con ensayos mañana y tarde, que son agotadores, pero aquí no hay que pensar en lo personal sino en lo que podemos aportar, y además agradecer a la organización, que está trabajando muy bien”, subraya Imanol Espinazo. “Además –añade-, supone una apertura para quienes trabajamos habitualmente en nuestras regiones porque nos permite salir del espacio entre el Ebro y el Pirineo”.
El trabajo con dos directores a los que no conocía también está siendo muy creativo. “Hay entendimiento: nos comentan las cosas lógicas relacionadas con los problemas habituales que tenemos los intérpretes. Estamos con la presión del resultado, que es importante, pero también es muy importante el proceso”.

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965), que ganó con La chica junto al flexo el Premio Nacional Calderón de la Barca, también verá escenificada su obra, el viernes a las 18:30 horas. También ha sido invitado por la Red de Teatros Alternativos para impartir en Las Navas del Marqués el curso Escuela de Espectadores, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre que imparte en Pamplona desde hace 5 años. “Es fascinante ver cómo tus personajes cobran vida y el hecho de poder hablar con los actores y el director de cómo ven a las criaturas que tú has imaginado y cómo le dan su sello personal”, afirma este autor. Iriarte también participará en uno de los Diálogos en Magalia, una mesa redonda sobre los talleres de escritura dramática que funcionan en España, en su condición de miembro del Grupo de escritura Teatro Gayarre – Los Caledonios”.

También está en Magalia Francisco Javier “Yiyo” Alonso Yábar, actor madrileño oriundo de Murugarren (Valle de Yerri) y actor de Metamorfósis Producciones Teatrales, cuyo último montaje, John and Jitts, se pudo ver en Pamplona, Tafalla y Zizur Mayor.

No hay comentarios: