viernes, 13 de julio de 2007

La Red de Teatros Alternativos “encierra” hoy a 24 intérpretes en Magalia para estrenar 13 obras en 4 días




La Red de Teatros Alternativos, entidad que agrupa a 33 espacios escénicos de gestión privada y que en 2006 fue galardonada con el Premio Max de la Crítica, “encierra” -desde hoy, viernes 13, y hasta el 21 de julio- a 24 actores españoles en el Palacio Castillo de Magalia (Las Navas del Marqués, Avila), con el encargo de estrenar 13 obras teatrales de autores españoles en sólo 4 días, del 18 al 21 de julio, en el marco de los II Encuentros de Creación Contemporánea.

Durante los próximos cinco días, 16 actores dirigidos por 5 directores de escena y 8 intérpretes especializados en teatro no textual, que proceden de distintas comunidades autónomas y no se conocen entre sí, ensayarán mañana y tarde para estrenar a partir del miércoles 18 de julio 13 obras de autores españoles. Este experimento en el Palacio Castillo propiedad del Ministerio de Cultura, una auténtica “maratón”, se realiza por segundo año consecutivo y sirve de observatorio privilegiado para conocer el estado actual de la autoría en España, además de establecer un diálogo enriquecedor entre autores, intérpretes, directores, productores, programadores y exhibidores procedentes de toda España.

El sistema de “enclaustramiento” utilizado por la Red en sus Encuentros en Magalia tiene como finalidad crear un ambiente de trabajo intensivo que dé lugar a acuerdos de colaboración, coproducción y distribución de nuevos espectáculos teatrales. Para ello, se van a estrenar 10 obras en formato de lectura dramatizada, así como 3 propuestas no cerradas de teatro no textual, todas ellas con posibilidades de ser producidas profesionalmente y exhibidas posteriormente en los teatros de la Red.

Entre los intérpretes, hay siete madrileños (Jesús Barranco, Yiyo Alonso, Natalia Méndez, Dani Moreno, Paloma Calle, Claudia Faci y Amalia Fernández); los catalanes Anabel Moreno, Oriol Guinart y Lidia G. Zoilo; los valencianos Paula Miralles, Juanfran Aznar y Vicente Arlandis; los vascos Juanjo Otero, Leire Ucha y Maite Castro; los andaluces Maripaz Sayago y Juanjo Macías; los gallegos Alberto Rolán y Rebeca Montero; las aragonesas Ana García y Rosa Lasierra; y los navarros Imanol Espinazo e Itziar Markiegi.

Los cinco directores que se harán cargo de las diez obras de teatro textual son Ricard Gázquez (Cataluña), Sara Molina (Andalucía), Santiago Meléndez (Aragón), Rafel Duran (Baleares) y Ángel Mirou (Euskadi).

Entre los autores que verán escenificadas las propuestas hay cinco que residen en Cataluña (Carles Batlle, Laura Freijo, Tays Samplablo, Manuel Veiga y Lidia G. Zoilo), tres madrileñas (Natalia Méndez, Paloma Calle y Amalia Fernández), tres valencianos (Antonio Cremades, Paco Zarzoso y Vicente Arlandis), dos vascos (Iñaki Garz y Maite Castro), dos andaluces (Paco Bezerra y Tomás Afán) y dos navarros (Víctor Iriarte e Itziar Markiegi). Doce de las trece creaciones han sido seleccionadas entre un total de 65 propuestas presentadas a la Red, y a ellas se ha sumado, por iniciativa del INAEM, la obra ganadora en 2006 del Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” para autores noveles, La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte.

Los II Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia cuentan con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Institut Ramon Llull, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y el Centro de Tecnología del Espectáculo. El presupuesto de los II Encuentros en Magalia supera los 120.000 euros.

La Red agrupa en estos momentos a 33 espacios escénicos de gestión privada (10 ubicados en Madrid, 8 en Cataluña, 4 en Andalucía, 3 en Galicia, 2 en las comunidades autónomas de Valenciana, Baleares y Aragón, una sala en el País Vasco y otra en Navarra). La Red organiza otras actividades a lo largo del año como el Circuito de Artes Escénicas, la Muestra de Teatro y Danza Contemporáneos (que este año tendrá lugar en otoño en Sevilla) y la participación en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

Calendario de las representaciones

Las representaciones teatrales en diversos espacios del Palacio Castillo de Magalia tendrán lugar a partir del miércoles 18 de julio y en todas ellas la asistencia es libre. La primera lectura dramatizada (miércoles 18, 19:00 horas) será Instantáneas, de Antonio Cremades (C. Valenciana), un triángulo amoroso que ha sido finalista de los premios Ciudad de Alcorcón, Kutxa Ciudad de San Sebastián y Beckett de Mojácar. Será dirigida por Ricard Gázquez e interpretada por Paula Miralles y Juanjo Otero.

Ese mismo miércoles 18, a las 22:30, tendrá lugar la representación de Cuerpo en coma, un texto inédito de Tays Sampablo (Catalunya), dirección de Sara Molina e intérpretes Anabel Moreno, Jesús Barranco y Alberto Rolán.

El jueves 19 de julio, a las 17 horas, será el turno de 11 miradas, pieza del andaluz Tomás Afán que reúne once historias de personas afectadas por los atentados islamistas del 11-M. Será dirigida por Santiago Meléndez y la llevarán a cabo los actores Alberto Rolán, Ana García e Imanol Espinazo. La obra recibió el Premio Palencia de Teatro 2006.

El cuarto de las mujeres, texto inédito de Iñaki Garz (Euskadi) que aborda las agresiones sexuales durante las guerras que disgregaron la antigua Yugoslavia, se representará el 19 de julio, a las 19 horas y estará dirigido por Sara Molina e interpretado por Maripaz Sayago, Yiyo Alonso y Paula Miralles.

La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte (Navarra), (jueves 19, 22:30 horas) es la obra que ganó en 2006 el Premio Calderón de la Barca. Será dirigida por Rafel Duran e interpretada por Leire Ucha, Natalia Méndez, Jesús Barranco, Dani Moreno, Juanjo Macías y Juanjo Otero.

El viernes 20 de julio, a las 17 horas, se representará Ventaquemada, de Paco Bezerra (Andalucía), una reflexión sobre el incesto, el rencor, la pasión, el destino, la soledad y la muerte que estará dirigida por Ángel Mirou e interpretada por Alberto Rolán, Leire Ucha y Santiago Meléndez.

Cartones, de Manuel Veiga (Catalunya), que fue accésit del premio SGAE 2006 y finalista del Onassis Internacional Competition Prize for the Theatrical Play, (viernes 20, 19 horas) tendrá dirección de Santiago Meléndez y será escenificada por Rosa Lasierra, Leire Ucha y Juanjo Macías.

Tránsitos, de Carles Batlle (Catalunya), un viaje físico y espiritual de varios personajes a través de Europa, estará dirigido por Ricard Gázquez e interpretado por Ana García, Paula Miralles, Dani Moreno, Oriol Guinart y Juanfran Aznar (viernes 20, 22:30 horas).

El sábado 21, a las 12 horas, se estrenará El mal de Holanda, de Paco Zarzoso (C. Valenciana), dirección de Rafel Duran, con interpretación de Maripaz Sayago, Rebeca Montero, Yiyo Alonso, Imanol Espinazo y Juanjo Otero. Ese mismo día, pero a las 19 horas, se podrá ver Düsseldorf, “un tango existencialista de unos personajes que buscan el perdón”, en palabras de su autora, Laura Freijo (Catalunya), con dirección de Ángel Mirou y los actores Rebeca Montero, Anabel Moreno, Rosa Lasierra, Oriol Guinart y Juanfran Aznar.

Tres propuestas no textuales

Además, se exhibirán en Magalia tres proyectos no textuales que se trabajarán durante los días del encuentro. La autora de teatro performativo madrileña Paloma Calle codirige y cointerpreta con Claudia Faci (Madrid) su espectáculo Territorio: Sad y K (viernes 20: 24 horas). Además, Maite Castro (Euskadi) e Itziar Markiegi (Navarra) preparan su propuesta Tú me látex, en la que participa Natalia Méndez (Madrid), (sábado 21: 22:30 horas). Así mismo, se ofrecerá una tercera creación preparada ex profeso y denominada Magalia quondam. Se trata de un encargo de la organización de los Encuentros a tres artistas de trayectoria contrastada para que generen una propuesta artística a partir de su experiencia en Magalia: Vicente Arlandis (C. Valenciana), Lidia G. Zoilo (Catalunya) y Amalia Fernández (Madrid). Se estrenará el sábado 21, a las 24 horas, y servirá de punto final de los II Encuentros en Magalia.

Diálogos en Magalia

Además de los estrenos teatrales, la Red de Teatros Alternativos realizará tres Diálogos entre los asistentes al encuentro.

El primero de ellos, titulado Nuevas dramaturgias no textuales en España, abordará el actual momento creativo en este campo, con la presencia, entre otros, de Carles Pujols (ex miembro de Sémola Teatre), Marta Oliveres (MOM y El vivero), Mateo Feijoó (asesor internacional del Festival Escena Contemporánea), Mercè Saumell (directora de teatro, ponente encuentros Cervantes en Berlín), Vicente Arlandis (Cía. Los que quedan), Lidia G. Zoilo (Cía. Amaranto), Amalia Fernández, Maite Castro, Itziar Markiegi, Paloma Calle y Claudia Faci.

El segundo diálogo, Formando autores, pretende analizar el trabajo desarrollado por las escuelas, talleres y grupos de escritura dramática que, a lo largo de estos últimos años, han visto pasar por sus aulas a los que, en la actualidad, son considerados la nueva autoría teatral. Entre los asistentes que han confirmado su presencia están Víctor Iriarte ("Los caledonios" - Grupo de escritura dramática Teatro Gayarre de Pamplona), Carles Batlle (director de L'Obrador de la Sala Beckett de Barcelona), Pep Cerdà (Associació d'Escriptors de Llengua Catalana de les Illes Balears), Antonio Onetti (Escénica Sevilla) y Guillermo Heras (Laboratorio de escritura dramática de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante).

Un tercer diálogo, titulado Café o té, valorará la experiencia de Magalia y propondrá nuevas acciones para el futuro de este encuentro.

No hay comentarios: